Colores comunicantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR COMO ELEMENTO COMUNICANTE.
Uno de los temas de mayor interés en las investigaciones sociales es el de la comunicación. En un sentido general, toda comunicación se da a través de signos y enestos términos, el lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos.
Los colores son elementos comunicantes o signos: elementos que en la actualidad son de suma importancia para lacomunicación de masas, sin olvidar con esto el uso que desde antiguas épocas se ha hecho de ellos en las diferentes religiones, en la magia, la vestimenta, etc. Lo cual ha dado lugar a que se le atribuya undominio de tipo social y psicológico.
Pero no podemos hablar de signo sin antes hablar de semiótica que tiene su origen con Saussure, la define como la ciencia general de todos los signos o símbolos, através de los cuales los hombres se comunican entre sí. Definió al signo como la unión de un significante y de un significado .
Umberto Eco explica la denotación y connotación, de acuerdo con ladefinición va desde la descripción hasta las abstracciones llenas de significado.
Las interpretaciones y significados del color, que han sido utilizadas y fomentadas conscientemente, se encuentran entoda expresión humana, como en la heráldica, el arte, la vestimenta, etc. Este simbolismo se establece de manera intuitiva al relacionar el parentesco con la naturaleza. Pero a su vez, cambia deacuerdo con las diferentes culturas, grupos humanos, e incluso entre personas de un mismo grupo. Esto permite que para un mismo color existan significados duales y en algunos casos opuestos: por ejemplo,en el mismo objeto, una cinta, solo el color nos otorga diferentes significados. La cinta roja representa la lucha contra el SIDA, la cinta negra representa la lucha contra la violencia, y la cintablanca representa la lucha contra la violencia contra la mujer.
La perspectiva semiótica provee el más completo marco de herramientas para el estudio del color ya que, para la mayoría de las...
tracking img