Colores egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Antiguo Egipto, el color era una parte integral de la sustancia y del ser de todas las cosas de la vida. El color de una cosa era el indicio de la sustancia o el corazón de la materia. Cuando se decía que no se podía conocer el color de los dioses esto significaba que ellos eran irreconocibles y por lo tanto jamás serían comprendidos.
En el arte, los colores eran el indicio de lanaturaleza de los seres.
Ciertos colores poseían su propio simbolismo.
AZUL (KHESBEDJ): Representa el cielo, especialmente los cielos estrellados y la Diosa del cielo, Nut (madre creadora, Osiris, Isis, Neftis y Set, eran sus hijos, madre del sol, la luna y todas las estrellas), el azul y el dorado se utilizan en rituales para simbolizar a Nut. Puede representar la sabiduría y el poder celestial, ademásde representar la protección vital; también es el color de Thoth (Dios de la sabiduría, y de la escritura), en forma de babuino azul. El Dios Amón a veces se le representaba con la cara pintada de azul, el tocado de Ptah también era azul.
Thueris muchas de las figuras son de color azul, los hipopótamos de porcelana azul decorados con plantas de papiro, eran uno de los primeros amuletos.
Elazul oscuro representa el cielo nocturno y estrellado, pero también las profundidades abismales. Piedras - turquesa y lapislázuli.






VERDE (WADJ): Este color simboliza la vida y el crecimiento, como el verde que crece en la franja del Nilo, el verde se asocia con el tallo y las hojas del papiro, la planta con la que se confeccionaban los papiros para escribir, en el bajo Egipto, la Diosaserpiente Uadjit (cabeza de mujer, cuerpo de cobra con alas), era la protectora, su símbolo era el papiro y se la conoce como "La verde".
El verde era el color habitual para los amuletos de curación, en las tumbas y sus paredes, se pintaban a las personas que habían fallecido con la piel verde, esto significaba que estaba renaciendo; la cara y la piel de Osiris eran de color verde, representandola renovación de las cosechas y su poder sobre la naturaleza.
Las alas de Horus eran también de color verde.
Representaba a la vegetación y el comienzo de una nueva vida. Por ello Osiris, dios de la resurrección y la fertilidad, era a menudo de este color. La piel verdosa de algunas imágenes de Osiris simboliza la putrefacción que precede al renacimiento, pero el color verde también alude alesplendor de la naturaleza. Piedras - malaquita y esmeralda. La malaquita verde era el símbolo del júbilo y de la tierra y se la llamaba "campo de malaquita".





ROJO (DESHER): simbolizaba a la vida y la victoria. Durante las celebraciones, los antiguos egiptos pintaban sus cuerpos de color rojo ocre y utilizaban amuletos hechos en cornalina. Set, el dios que se paraba en la proa del barco delsol y asesinaba a la serpiente apep, tenía los ojos y el cabello rojo. Era también un símbolo de furia y de fuego. Una persona que actuaba con un "corazón rojo" significaba que actuaba con ira. El color rojo connota dos energías opuestas; es al mismo tiempo símbolo de agresividad (el desierto) y el esplendor (el sol). Cuando se escribía un nombre con esta tinta significaba que era enemigo, enaspecto negativo era asociada con Set (Dios del mal, las tormentas y el caos).
Existe un papiro con la representación de dos leones con el jeroglífico del horizonte - akhit - que tiene el sol, en rojo, entre dos montañas con la cruz de Ank, que es el símbolo de la vida, mostrando que el ciclo de la vida del hombre es semejante a la del sol, que recorre su curso eternamente. Piedras - cornalina ygres roja.





BLANCO (SHESEP): Seguramente fuese uno de los primeros colores que se utilizó en el antiguo Egipto, era un color importantísimo.
El blanco se ha asociado a la pureza y la santidad, sobre todo a los rituales, los sacerdotes vestían con prendas de color blanco e incluso las suelas de las sandalias.
La ciudad de Menfis podía distinguirse fácilmente, la muralla que rodeaba la...
tracking img