Colores litúrgicos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colores litúrgicos:

El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Este papa basó su simbolismo sobre las interpretaciones alegóricas de los colores y las flores mencionados en la Escritura, especialmente en el libro del Cantar de los Cantares, donde los colores juegan un importante papel entoda la narración.

Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el año 1570, durante el pontificado de Pío V.
En el uso ordinario o Novus Ordo Missae
• Blanco: Simboliza pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico; Navidad y Pascua. También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos. (Antiguamente, en el funeral de un niño reciénnacido que ya hubiese sido bautizado, se usaban también vestiduras blancas). Para las grandes solemnidades, aun sin ser color litúrgico, las vestiduras se visten de dorado, aunque la presencia de este color se deba habitualmente a las decoraciones doradas de los ornamentos, también presentes en otras vestiduras. Para las fiestas más importantes, se usarán siempre las vestiduras más dignas yhermosas, aunque no sean del color correspondiente.
• Morado: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en funerales y misas de difuntos.
• Verde: Simboliza la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hastael Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.
• Rojo: Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de la Pasión del Señor, de los santos mártires y del Espíritu Santo, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés. En Roma,es usado para los funerales de cardenales y del Sumo Pontífice.
• Rosa: Se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete (el tercero de Adviento) para indicar la cercanía de Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la misma cercanía de la Pascua. Es mezcla del morado con el blanco.
] En el uso extraordinario o misa tradicional
Existía antiguamente la costumbre de usar(con más frecuencia que ahora, aunque sigue permitiéndose en las misas exequiales o de funerales) el color negro. Antiguamente se usaba el Viernes Santo, en las Misas de difuntos, aún más anteriormente en Cuaresma, pero hoy día su uso, que ya no es obligatorio, solamente se recomienda para la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. Simboliza el duelo y la tristeza.
VESTIDURASSAGRADAS SACRAMENTOS

Signo de la diversidad de ministerios.

+ EL AMITO: Cuadro blanco para cubrirse el cuello y la espalda por debajo del alba.

+ ALBA:Túnica blanca hasta los talones que recuerda la vestidura bautismal y es la vestidura propia de todos los que desempeñan una función litúrgica.

+ ESTOLA: Larga tira de tela que va sobre el alba, símbolo del poder del Orden Sagrado. Elsacerdote la lleva cayendo al frente desde los hombros, el diácono, del hombro izquierdo al costado derecho.

+ CASULLA: Vestidura propia del Sacerdote para la Santa misa, como un gran gabán sobre el alba y la estola. Cambia color según la fiesta. Simboliza a Cristo que cubre su cuerpo Místico.

+ DALMATICA: Vestidura propia del diácono para la Santa Misa, como túnica abierta y corta.

+ CAPAPLUVIAL: Capa de honor que se usa en las procesiones, la bendición eucarística y otras funciones.

+ HUMERAL O PAÑO DE HOMBROS: Especie de rebozo que se pone en la espalda para portar el Santísimo sin tocarlo con la mano.

+ COTA (ó SOBREPELLIZ ó ROQUETE): Mini-alba que va sobre sotana negra.

Objetos litúrgicos
1- Cornijal o lavabo. Hecho el primer servicio de las vinajeras, el Celebrante,...
tracking img