Colores primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El color primario es aquel que no puede ser creado, al mezclar otros de los otros colores que existen.”
Estos colores primarios si pueden crear otros al ser mezclados entre sí, para poder así, producir la mayoría de los colores que conocemos. En este sentido, se resuelve que al mezclar dos colores primarios se produce el llamado, color secundario, y siguiendo esta utilización, al mezclar unsecundario con un primario se produce lo que se conoce como color terciario.
Los colores que son considerados como primarios, son:
* Rojo

* Amarillo

* Azul

El sistema 'aditivo' de crear colores. Se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul), y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo ycian).
El proceso se basa en la teoría del color que dice que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos.
El juego de mezclas entre estos estímulos permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad.
En sí los tres coloresprimarios son el magenta, el amarillo y el cian.
En este sentido, en realidad, son el azul y el verde los pigmentos considerados como secundarios, pero se los considera como primario porque son colores primarios de la luz, junto con el rojo.
Los colores que nosotros los humanos podemos ver son solo aquellos que se reflejan en el espectro de luz visible. Y en ellos se constan los coloresprimarios. Como se sabe toda luz tiene longitud de onda y los únicos percibidos por el ojo, tienen una frecuencia absoluta que hace ver la densidad adecuada para distinguir, como por ejemplo detectan: Rojos sobre longitudes de onda de 700-600 nm, Verdes Longitudes de onda de 550 nm, Azules que detectan radiaciones de 450-400 nm.
Base biológica
Los colores primarios no son una propiedad fundamental dela luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Fundamentalmente, la luz es un espectro contínuo de longitudes de onda, lo que significa que en realidad existe un número casi infinito de colores. Sin embargo, un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja,verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias roja, verde y azul, son los colores que se eligen como primarios, porque con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando un ampliogamut. Para generar rangos de color óptimos para otras especies aparte de los seres humanos se tendrían que usar otros colores primarios aditivos. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte delultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente, este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería un magenta espectral puro, en lugar del magenta que vemos, que es una mezcla de rojo y azul). Muchas aves y marsupiales son tetracrómatas, y se ha sugerido que algunas mujeres nacen también tetracrómatas, con un receptor extra para el amarillo. Por otro lado, lamayoría de los mamíferos tienen solo dos tipos de receptor de color y por lo tanto son dicrómatas; para ellos, solo hay dos colores primarios.

Tinte: es la cualidad propia de cada color que lo diferencia de otro y que en lenguaje corriente se especifica como rojo, verde, violeta etc., y el margen de su cualidad clara u oscura.
El tinte es prácticamente la palabra o título que designa a un color,...
tracking img