Colores y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se sirve un plato, se cuida su presentación: los colores, además de los sabores, cobran gran importancia y contribuyen a hacer irresistible una comida. Uno come con los ojos. Pero más allá dela tentación gastronómica una paleta de sabores es una paleta de nutrientes muy completa y esto es fundamental a la hora de hacer un régimen de comidas.
Al cubrir en una dieta una gran variedad decolores, se incluyen al mismo tiempo una gran variedad de bases nutricionales, el tinte de un alimento debe ser considerado una suerte de bandera nutricional, un signo de su potencial fomento de lasalud.
En algunos casos, el componente químico que le da color es responsable de beneficios antiedad. Así, por ejemplo, el pigmento antocianina , que da su distintivo matiz a las frutillas, frambuesas ymoras también puede favorecer la salud del corazón. Cuando un pigmento es la clave de la calidad protectora de un alimento, entonces la lógica dicta que cuanto más subido sea ese tono, será mejor.Sin embargo, si el pigmento no es en sí mismo un combatiente de enfermedades, algunas veces es posible considerar como equivalente a ese efecto un determinado color con beneficios específicos. Porejemplo, nosotros no sabemos exactamente lo que hay en la mayoría de los vegetales verdes y amarillos que tiene una acción protectora, pero sabemos debido a estudios epidemiológicos que la gente que comemucho de ellos tienen menor incidencia de cáncer.
La paleta de alimentos es particularmente rica durante el verano. Es-te es el momento en que las verdulerías están repletas de tomates bien rojos,verduras verde esmeralda, duraznos amarillo-anaranjados, frutillas brillantes y pimientos amarillos, rojos y verdes.
Le mostraremos una guía color por color del valor saludable de éstos y otrosalimentos específicos. Mientras que no hay reglas sobre la manera en que se combinan los distintos colores de los alimentos, sepa que cuanto más brillantes sean los que usted pone sobre la mesa, su...
tracking img