Colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el color?

• La luz se define como una porción del espectro electromagnético que es visible para el ojo humano. La luz está compuesta de infinidad de colores, esto se puede demostrar al hacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma, el resultado es la separación de la luz en diferentes ángulos, creando así los colores visibles del espectro, si se dividen en seccionesdominantes, encontramos tres colores: azul, verde y rojo RGB o sea los colores luz primarios.


Los colores se perciben gracias a la interacción de tres elementos: una fuente de luz, un objeto y un receptor. El receptor puede ser el ojo humano, una película fotográfica o un instrumento sensible a la luz. Los objetos absorben cierta cantidad de luz y reflejan otra cantidad, produciendoasí los diferentes colores.
La percepción depende de persona a persona. Este puede ser un fenómeno subjetivo, teniendo influencia de muchas variables como la fuente de luz, los colores circundantes, la psicología del receptor y condiciones físicas del mismo.


Es imposible reproducir a través de la impresión el rango de colores que la vista puede percibir, pero hasta ahoraexisten dos métodos de reproducción: Adición y substracción.
Los colores aditivos comienzan con un fondo oscuro y se agrega luz de color rojo, verde y azul para producir otros colores, combinados estos tres en la misma proporción crean luz blanca. Los monitores utilizan este principio.
Los colores de substracción comienzan con un objeto que absorbe luz y dependiendo del colorantenatural o artificial (tintas o pinturas), reflejará los diferentes colores. Si el objeto refleja toda la luz, este será blanco, pero si absorbe toda el objeto será oscuro.

• La primer regla de color es no confiar en la representación de colores sobre la pantalla, el monitor utiliza RGB (Red, Green y Blue) que combinados producen millones de colores, para impresión se utilizan CMYK (Cyan,Magenta, Yellow y Black) o Pantone, la combinación de estos no es tan extensa como los RGB, aunque tu equipo esté super calibrado, tendrás un mejor acercamiento al color impreso, pero nunca es exacto, por eso utiliza una guía de color CMYK, para checar los valores correctos. Representar colores Pantone en la pantalla es aún más difícil, pero como existen libros Pantone no tendrás ningún problema si teguías por estos.
• Recuerda que al convertir colores RGB a CMYK o de Pantone a CMYK siempre ocurre una degradación de color, por lo tanto es buena idea checar los verdaderos valores antes de hacer film.
• En teoría se diría que la mezcla de los tres colores "CMY" producirían un negro perfecto, pero en realidad se produce un color pardo, requiriéndose así de un color negro extra CMYK.• Cuando en la separación de color se utilicen blends o graduaciones, es muy importante que no se utilice graduación entre un spot color como PMS 123 y un color process como 20% Cyan & 30% Magenta, esto crea una combinación muy difícil para hacer "trapping". Si se hace una graduación entre un spot color & blanco es mejor darle al blanco el mismo spot color con valor de 0%.
• Otro problema delas graduaciones es que pueden ocasionar "banding". Esto es debido a que las máquinas PostScript RIP unicamente producen 256 tonos de gris, por lo tanto es muy dificil que se logren unas graduaciones perfectas mayores a 18 cm. Este problema es más pronunciado si se crean grandes graduaciones en programas de ilustración (Illustrator o FreeHand) y Page Layout (QuarkXpress o PageMaker), es mejorhacer la graduación en Photoshop , aplicar algunos filtros como blur y noise, de esta forma se crea una graduación más uniforme sin cambios bruscos de color.

• Al crear duotonos o tritonos recuerda utilizar los mismos nombres de colores ya sea en el documento Photoshop EPS, Illustrator o QuarkXpress, de esta forma se asegura la separación de color.

• "Trapping" es un proceso dificil...
tracking img