Colores

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
PERFIL PSICOLÓGICO DE LOS COLORES
Por: Levi Alejandra Amaya Elvir

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conductahumana. Y en un sentido más amplio constituye una consideración en el diseño, la moda, la publicidad, etc.
Uno de los primeros que analizo las propiedades del color fue Aristóteles, describió loscolores básicos. Y lo interesante de este análisis es que los relaciono con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Más tarde Roger Bacon aporto sus observaciones sobre los colores de un prismaatravesando por la luz, y así contribuyo al conocimiento de propiedades de la materia. Pero luego, Leonardo Da Vinci clasifico como colores básicos el amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a Aristóteles,agregando el blanco como receptor de los demás y el negro como su ausencia. Más adelante Isaac Newton plantearía la teoría lumínica.
Ahora, en las bases de la psicología del color se encuentra “la Teoríadel Color” por Johann Wolfgang von Goethe, este propuso que el color depende también de nuestra percepción, en la cual se involucra el cerebro y nuestro sentido de la vista. Sin embargo, hay otrateoría que me ha llamado la atención, y es la de Eva Heller. Ella dice que los colores actúan también con nuestra razón y sentimientos. Incluso afirmo que el color es una herramienta de comunicaciónfuncional, pues normalmente quien se propone a utilizar colores de forma creativa siempre combina las cualidades de un color con cosas que tienen las mismas cualidades. Por ejemplo y con esto hare unenfoque bíblico también, pues soy conocedora de algunos significados de los colores en la palabra de Dios.
El azul, muchas veces el favorito pues es el color de la simpatía y en caso curioso de lasvirtudes espirituales ya que representa lo celestial, el sacerdocio o la revelación. El rojo, el color de la pasión, el amor y el peligro, pero también de la sangre de Cristo, la vida y el fuego. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS