Colorimetria. determinacion de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORIMETRIA. DETERMINACION DE pH.

RESUMEN
En la experiencia se realizo un procedimiento muy sencillo para distinguir un ácido y una base de acuerdo a su pH y determinar su acidez colorimétricamente a través del uso de indicadores. Se observo las características del proceso que se siguieron para hacer dicha determinación, y lo más importante los cambios de coloración que se produjeron comoresultado de la adición de indicadores, principalmente al comparar cada una de las coloraciones o escalas de color a medida que aumentaba el pH o se cambiaba de sustancia de análisis.
Palabras claves: colorimetría, pH, indicadores.

INTRODUCCION
Una de las teorías más utilizadas a través de la historia ha sido la de Arrhenius que define un acido como una sustancia que se ioniza en el aguapara formar iones H+ y a las bases como sustancias que se ionizan en el agua para formar iones OH+, aunque es una teoría limitante, ya que solo se utiliza en sistemas acuosos.
Algunas propiedades generales de los ácidos y bases son:
De los ácidos se sabe que tienen sabor agrio: por ejemplo, el vinagre debe su sabor acido al acido acético y los limones y otros frutos cítricos contienen acidocítrico. Además los ácidos ocasionan cambios de color en los pigmentos vegetales, por ejemplo: cambian el color de papel tornasol de azul a rojo. También estos reaccionan con algunos metales como el zinc, magnesio o hierro para producir hidrogeno gaseoso; reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos para formar dióxido de carbono gaseoso. Las soluciones acuosas de ácidos son buenos conductores deelectricidad.
De las bases se sabe que tienen un sabor amargo, estas producen un cambio de color en los colorantes vegetales, por ejemplo: cuando cambia el papel tornasol de rojo a azul y además estas son buenos conductores de electricidad.
Como se notó anteriormente las definiciones de Arrhenius son muy limitantes, ya que solo permite sustancias acuosas. Para contrarrestar esto, JohannesBronsted, propuso otra definición de ácidos y bases que no requiere que estos estén en disoluciones acuosas. Un acido de Bronsted es un donador de protones, y una base de Bronsted es un aceptor de protones.
Si se experimenta bajo la definición dada por Bronsted, se debe saber que un acido fuerte tiene tendencia a transferir un protón a otra molécula y una base fuerte es un gran aceptor de protones.En el caso de los ácidos y bases débiles, estos se miran por la constante de disociación acida Ka, es decir la constante de equilibrio de la reacción de disociación en agua.
Como se sabe estos se miran por la constante de disociación acida al transferir o aceptar un protón de agua, formando así el ión hidronio, H+ y el ión hidroxilo, OH-, respectivamente. Dependiendo de la cantidad de hidronio ohidroxilo formado puede establecerse una escala acido-base, la cual se conoce así:

ACIDOS BASES

0 4 7 10 14
Para utilizar esta escala se debe realizar las mediciones de la siguiente manera, para los ácidos:
pH = -Log[H+],
Para las bases pOH = -Log[OH-].
Cabe aclarar que pH significa potencial de Hidrogenoy que es la manera con la que se mide la acidez o alcalinidad de una solución. Como se muestra en lo anterior el pH indica la cantidad de iones Hidronio y el pOH la cantidad de iones hidroxilos, y como se muestra en la escala, el pH típicamente va de 0 a 14 (en disoluciones acuosas) siendo acidas las disoluciones con pH menores que 7 y básicas las que tienen pH mayores que 7; siendo 7 neutro,mientras que la disolución sea acuosa.
Puesto que el agua esta disociada en una pequeña extensión en iones OH- y H+, se tiene que:
Kw(constante del agua) = [H+][OH-] = 10-14. Kw es una constante conocida como producto iónico del agua, que vale 10-14.
Por lo tanto:
Log Kw = Log [H+] + Log [OH-]
-14 = Log [H+] + Log [OH-]
14 = -Log [H+] - Log [OH-]
pH + pOH = 14.
Por lo que se puede...
tracking img