Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colores primarios

Definición: Los colores primarios son aquellos que pueden producir la mayor gama de colores, al mezclarlos entre sí.
Tradicionalmente, el rojo, el amarillo y el azul se han promovido como los colores primarios (y hasta 1950 eso era lo que la ciencia creía). A partir de la mezcla de estos tres, supuestamente, se producen los demás. El rojo y el amarillo generan naranjas; elazul y el rojo producen tonalidades de morado. Y si sumamos los tres primarios, en buenas concentraciones, se obtiene un color oscuro... morado cafetucho y, finalmente, negro. El blanco, en el caso de los pigmentos, es ausencia de color.
Bajo la definición de primario, que mezclados entre sí producen la mayor gama de colores, hoy se reconocen otros colores primarios: magenta (rojizo), cian (azulverdoso) y amarillo. Por eso se usan en el área de la producción de materiales impresos, junto con el negro, para oscurecer. (CMYK - Cian, Magenta, Yellow, Black).

El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca
El tercer grupo de colores primarios: magenta,amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, elarte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios:colores primarios luz y colores primarios pigmento.

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".
Color de la luz luz, síntesis aditiva

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luzblanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
Color de pigmento, síntesis sustractiva

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son loscolores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.

La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. Enla práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.

Los colores son aquellos que percibimos con los ojos a través de la luz, ellos se dividen en varios grupos que nacen de los primarios.
Ellos son el Amarillo, Azul y Rojo.

En el siguiente dibujo podrás observar como de los colores primarios seobtiene mas colores, llamados los secundarios:

Como puedes observar de la combinación del rojo y amarillo sale el color naranja en sus diferentes tonalidades dependiendo del balance entre rojo y amarillo.
Entre el amarillo y el azul sale el verde y sus tonalidades. Y del azul y el rojo sale el morado.

Círculo cromático

Círculo cromático escalonado.

Círculo cromático con degradado....
tracking img