Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tricología es la ciencia que estudia al cabello y que reúne al conjunto de técnicas y tratamientos que mejoran la salud del cuero cabelludo y del cabello. La cabeza en su totalidad es una zona expresiva de nuestro cuerpo y está sometida a una constante tensión e intoxicación. Estas agresiones logran alterar el sistema de irrigación nerviosa y vascular superficial de la cabeza, causándoleperturbaciones como envejecimiento y empobrecimiento precoz de la piel y el cabello. Las técnicas de la Tricología se aplican en todos aquellos casos que necesiten compensar las necesidades del cabello. Entendemos la importancia en la contención de la persona, su mundo emocional, en su relación con el ambiente y el medio que la rodea. Resulta una alternativa en muchos casos que no hayan logradoresultados positivos con tratamientos tradicionales tanto estéticos como fisiológicos.

¿QUÉ ES LA TRICOLOGÍA?
Tricología es la ciencia que estudia la salud y alteraciones del pelo/cuero cabelludo en cuanto a cantidad, color y estructura... Debemos entenderla como la posibilidad de desarrollar aún más el arte del peluquero, ya que si el cabello está sano desde su raíz, el resultado estético serámucho mejor. El CABELLO

El pelo al igual que las uñas, no son más que una extensión de la epidermis o piel. En el embrión, las uñas y el pelo proceden del mismo tipo de tejido que la piel
En la composición de la piel, el pelo y las uñas interviene la proteína denominada QUERATINA.

PARTES DEL PELO

El pelo está formado por una serie de filamentos compactos integrados por una queratina muy rica enazufre. Estos filamentos se componen de tres partes:

- Médula - Ausente en algunos casos. Capa intermedia
- Cutícula.- Capa más interna
- Cortex o corteza.- Las células del Cortex contienen los granos de melanina, que dan color a los cabellos. Cuanta más melanina, más negros los cabellos.



FACTORES AGRESIVOS PARA EL CABELLO

Este ciclo natural del cabello y lasubsiguiente constante regeneración del cabello, puede verse afectado por la acción agresiva de múltiples factores:
Edad y sexo: A medida que envejecemos el ciclo de vida se acorta, haciéndose más patente en el hombre.

Ciertas enfermedades: La anemia por déficit de hierro y otros déficits nutricionales de vitaminas/minerales y aminoácidos. Como siempre, es necesario seguir una dieta sana y equilibrada.Consumo de excitantes como cafeína y alcohol.

El tabaco tampoco es conveniente para una buena salud del cabello.

El estrés, la ansiedad, la depresión...producen una mayor tensión muscular que constriñe los vasos dificultando aún más el riego sanguíneo. El pelo refleja el estado natural de nuestra salud, la fatiga, el trastorno emocional y el estrés rompen el equilibrio debilitando nuestro pelo yprovocando su caída.

La contaminación ambiental,

los tratamientos químicos en peluquerías (tintes, permanentes..) y los agentes mecánicos son causas frecuentes de deterioro del cabello.

Los cambios de estaciones, estas son épocas más proclives a la caída del pelo ya que las variaciones grandes de temperatura afectan al proceso normal de desarrollo capilar.

El sol, el mar, el cloro de laspiscinas son capaces de convertir una hermosa melena en una cabellera áspera y apagada.

Los rayos ultravioleta destruyen parcialmente la cutícula del cabello y oxidan las fibras de queratina, lo que comporta una modificación estructural y química que provoca una disminución progresiva de su resistencia. Los rayos infrarrojos emiten un calor seco que provoca una disminución progresiva de suresistencia. Tras cinco días de exposición solar continuada, se comprueba que el cabello se vuelve quebradizo.

El cloro de las piscinas pueden hacer que aparezcan problemas en el cabello.

Algunos fármacos también pueden ocasionar problemas en el cabello.

La queratina (proteína del cabello y también de la piel y de las uñas) se ve seriamente dañada, traduciéndose exteriormente:

- Perdida de brillo y...
tracking img