Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORIMETRIA, ´´EFECTO DEL COLOR EN EL HOMBRE´´

1. DEFINICION

EL COLOR

El Color es una percepción visual que se genera en el cerebro, al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

2. BREVE HISTORIA DELCOLOR

Desde las etapas más tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso variado del color, lo aplico sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simbólicamente una idea o concepto.
En todos los tiempos y pueblos de latierra se ha evidenciado lo mucho que los colores han fijado la atención del hombre. El salvaje pinta su cuerpo y armas con los colores más vivos que tiene a la mano, utiliza las plumas de más brillantes matices y se desviven por las piedras preciosas y metales relucientes. Todos los pueblos, desde las edades más remotas, han procurado una vez establecidos en una región adornar con colores apropiadossus templos y monumentos.

3. CLASIFICACION DE LOS COLORES

Los Colores están clasificados en dos grupos fundamentales; Los Colores calidos entre los que se encuentran amarillos y rojos; y Los Colores fríos verdes y azules.
El cimiento de esta división se establece simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

-COLORES CALIDOS

Los colorescálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.
Una de sus cualidades es la de dar la sensación de cercanía, de avanzar, es por eso que son ideales para hacer acogedores espacios alto, grandes, realzar muebles pequeños. Son colores que debemosmanipular con moderación, ya que en exceso pueden recargar y hacer que un ambiente resulte abrumador.

-COLORES FRIOS

Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verde. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.-EL COLOR Y LAS SENSACIONES TERMICAS

La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Pensemos en un caluroso día de verano. La luz que se proyecta sobre las cosas tiene unos matices ocres, rojizos, amarillentos. Estos colores nos evocan el calor.
Pensemos en un día frió de invierno. Los coloresgrises, azulados y tonos pálidos nos recuerdan el frío.

4. SENSACION DEL COLOR

En la clasificación de los colores, el hombre normal puede distinguir tres propiedades fundamentales:

-EL COLOR: carácter fundamental y específico por el cual el color se distingue de otro.

-LA LUMINOSIDAD O CLARIDAD: cada color tiene su claridad específica.

-LA SATURACION O PUREZA: nos indica la cantidad decolor presente.

5. TABLA DE PROPIEDADES DE LOS COLORES

En la siguiente tabla vamos resumir, para los principales colores, que simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo como en negativo:

COLOR SIGNIFICADO A. POSITIVO A. NEGATIVO
EN EXCESO
BLANCO Pureza, inocencia,
Optimismo. Purifica la mente a los más altos niveles.
LAVANDA Equilibrio. Ayuda ala curación
Espiritual. Cansancio y
Desorientación.
PLATA Paz, tenacidad. Quitan dolencias y
enfermedades
GRIS Estabilidad. Inspira la creatividad,
Simboliza el éxito.
AMARILLO Inteligencia, tibieza,
Precaución, innovación, alenta. Ayuda a la estimulación mental, aclara una
Mente confusa. Produce agotamiento
Genera demasiada
Actividad mental.
ORO Fortaleza Fortalece el cuerpo y...
tracking img