Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de Ingeniería
Departamento ingeniería en Alimentos

LABORATORIO Nº5:

Colorimetría

[pic]

Profesor : Teresa Roco
Alumna : Paulina Rivera.
Viviana Gálvez.
Cátedra : Control de Calidad
Fecha : 13/01/2012

TABLA DE CONTENIDOS

Contenidos Páginas
Resumen3

Introducción 3

Marco teórico 4

Materiales y Métodos 9

Resultados experimentales 10

Discusión 12

Conclusión 12

Referencias 13

Apéndice 13

Anexos 14

RESUMEN

El trabajo se realizó en la Planta Piloto, de la facultad de Ingeniería en Alimentos, ULS. Ocupándos un equipo para colorimetríade sólidos Hunterlab - MiniScan® XE Plus. El cual nos permitió evaluar el rango de color de cada muestra evaluando cada uno de los valores de L (Luminosidad), a (rango verde a rojo) y b (rango de azul a amarillo).

Los resultados obtenidos indican que las diferencias de color entre las muetras se pueden deber al pardeamiento que se produjo entre ellas.

Se logra concluir que se trata de unetécnica de carácter instrumental que tiene como objetivo final la determinación de la absorción de la luz visible a partir de una muestra. Esta muestra, a su vez, puede ser una sustancia sumamente pura o bien una mezcla o una disolución específica.

INTRODUCCIÓN
El color es el principal atributo de calidad que tiene el consumidor a la hora de seleccionar alimentos. El estudio del color, estatomando gran relevancia en la industria de los alimentos, debido a que se emplea como herramienta para la automatización y control de procesos de elaboración de diversos productos y en el control de calidad del producto acabado.
El color en los alimentos, depende fundamentalmente de las transformaciones que tienen lugar sobre los pigmentos propios (antocianos, carotenoides, clorofila,etc.) o adicionados a los alimentos. Muchos de los cambios de color que ocurren durante la elaboración de los alimentos son característicos de los mismos, otros se deben a la degradación. El seguimiento tanto de procesos de elaboración como de las alteraciones de los alimentos puede realizarse mediante la determinación del color.
Los índices de madurez, frescura, humedad, envejecimiento, purezao calidad de un alimento pueden determinarse de forma indirecta por medio de la medida del color.

.

Marco teórico

La luz visible constituye solo una pequeña parte del espectro electromagnético tal como puede apreciarse en la figura 1 y se extiende aproximadamente entre los 380 y los 760 nm. En esta pequeña franja de energía esta concentrado todo el universo observable por el ser humano;el mundo de la apariencia. Este abarca los aspectos de la apariencia visual por la cual pueden ser reconocidas todas las cosas. De los aspectos que comprende pueden identificarse: el brillo, lustre, turbidez, bruma, diferenciación de imágenes, reflexión, textura y otros atributos que juegan un papel importante en el juicio de los alimentos; pero ninguno tanto como el color.
[pic]

Losconsumidores manifiestan una fuerte preferencia por aquellos productos de apariencia atractiva y por supuesto, aquellos que “parecen mejores” son escogidos primero. De hecho, la apariencia y dentro de ella el atributo “color” es económicamente tan importante que ha dado origen a una ciencia y a toda una línea de equipamientos para lograr hacer mediciones objetivas pasando por los estudios y metodologíasdestinados a entrenar al mejor sensor: el hombre.
En la industria de alimentos en particular el color juega un importante papel en el proceso de aseguramiento de calidad. Así existen especificaciones internacionales para el extracto de tomate y el jugo de naranja, los cuales deben cumplirse para alcanzar los mejores precios. El color define cuando se ha terminado el proceso del tostado del...
tracking img