Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN HUMANA
Los ojos no son más que un dispositivo con el que está armado nuestro cuerpo para poder captar un tipo de frecuencias que emiten los objetos iluminados por una luz. Esta luz que captan nuestros ojos son las que entendemos como colores visibles. Cada color depende de la frecuencia de la está compuesto el haz de luz, una frecuencia más baja será captada por nuestros ojos einterpretada como un color rojo, mientras que una frecuencia más alta será interpretada con un color violeta. Peros estas frecuencias no son las únicas que nos rodean.
Si seguimos bajando la frecuencia nos encontramos con otro tipo de luz, la infrarroja, nuestros ojos no la ven. Los controles de las televisiones suelen funcionar con luz infrarroja, por eso tienen en el frente un cuadrado de un materialtransparente o un LED rojizo o negro. Esto es el emisor de luz infrarroja y podemos verla de una manera muy sencilla.
El ojo no capta todas las frecuencias que nos rodean, así como los ojos tienen esta amplitud de frecuencias para recibir información, también tenemos los oídos, que son otra manera de captar frecuencias de nuestro entorno. Los oídos captan unas frecuencias mucho más bajas que las dela luz. Un oído humano sano es capaz de captar frecuencias desde los 20 hercios hasta los 20.000 hercios teóricamente. Las frecuencias más altas las entendemos como pitidos y las más bajas son las que retumban.
En este gráfico podemos ver varias de las frecuencias de las que está compuesto el universo:

CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Lasondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s). La velocidad de la luz en el vacío no puede sersuperada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior. La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía. Las ondas electromagnéticas se clasifican según su frecuencia como puede verse en el diagrama:

La luz es la radiaciónvisible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos.

La luz se propaga en línea recta, la línea que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz. Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.
LA LUZ SE REFLEJA
 La reflexión de laluz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie, el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia. La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra lasuperficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la incidente. La reflexión de la luz cumple dos leyes: El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismo plano perpendicular a la superficie. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Podemos ver los objetos que nos rodean porque la luz que se refleja en ellos llega hasta nuestros ojos.Existen dos tipos de reflexión de la luz: reflexión especular y reflexión difusa, en la primera, a superficie donde se refleja la luz es perfectamente lisa (espejos, agua en calma) y todos los rayos reflejados salen en la misma dirección, en tanto que en la segunda, la superficie presenta rugosidades. Los rayos salen reflejados en todas las direcciones. Podemos percibir los objetos y sus formas...
tracking img