Colorimetría

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Colorimetría.

La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos del color.
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen lasdistintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Las tres características que determinan el color son el brillo, matiz y saturación.
Matiz: Definido técnicamente como “el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul”.
Existe una alta correlación entre longitud de onda y matiz,tal como aparece en el arco iris.
Brillo: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.
Saturación: Esel grado de luz blanca incorporado a un color. Se dice que un color está saturado cuando no contiene luz blanca en su composición.

Leyes de Grassman
Las Leyes de Grassmann fueron enunciadas en 1.853 por el físico alemán Hermann Grassmann, que sistematizó estas cuatro leyes:
1ª Ley
Cualquier color se puede expresar como la mezcla de tres luces coloreadas (roja, verde y azul) llamadasprimarias. La combinación total (a su máximo nivel de saturación) de estas tres luces da lugar a la luz blanca. Esto supone una mezcla aditiva.
2ª Ley
La luminancia de una mezcla de colores es igual a la suma de las luminancias de sus componentes (cada uno de los colores primarios).
X(x)=R(R)+G(G)+B(B)
3ª Ley
El ojo humano no puede resolver los componentes de una mezcla de colores, lo que ve es elresultado final.
4ª Ley
Cada color del círculo cromático tiene su equivalente en la escala de grises, ya que ésta es la escala o gama más amplia que hay que va desde el blanco puro al negro puro. Por ejemplo, cuando vemos una fotografía en blanco y negro o una imagen en movimiento.
Mediante los colores Rojo, Verde y Azul podemos representar el resto de colores, recibiendo el nombre de coloresprimarios por ese motivo. Veamos el triángulo de Maxwell:

Señales de TV
La señal de luminancia (Y) que capta una persona de una imagen real viene determinada por la relación de los colores primarios que la componen. Esta relación es de la forma:
Y=0,3R + 0,59G + 0,11B
Esta relación que es conocida como ley de Grassmann permite identificar la correspondencia entre la información de color dela imagen (R, G y B) y su contenido de luminancia.
Al explorar una imagen en color,durante una transmisión en blanco y negro, la cámara de TV realmente capta la luminancia y transmite una señal eléctrica que depende de ésta.

El nivel medio de la señal de video se corresponde con los valores de luminosidad de la escena. En el receptor la variación este nivel medio provoca una variación en elbrillo de la imagen.

Para lograr una variación en el nivel de contraste de la imagen se debe variar la amplitud de la señal.
Barridos
Cuando miramos la televisión no estamos viendo imágenes completas, sino un punto de luz o, mejor dicho tres (RGB), que barren o exploran la pantalla a una velocidad imperceptible para nosotros.
La mayoría de los sistemas contemporáneos utilizan cientos delíneas de exploración por Imagen (405 y 625 en Inglaterra 525 en los Estados Unidos, 625 en Europa), y en Inglaterra proporcionan 25 imágenes completas por segundo. Con la exploración entrelazada se duplica esa cantidad de cuadros. Veinticinco imágenes por segundo no es por sí mismo lo suficientemente útil como para eliminar la oscilación, problema que se supera a través del ingenioso método del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorimetria
  • colorimetria
  • Colorimetria
  • Colorimetría
  • COLORIMETRIA
  • Colorimetria
  • colorimetria
  • Colorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS