Colostomia, funciones intestino delgado, esplenectomía, factores de riesgos cancer de estomago.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de estómago?
Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de padecer una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer conllevan diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición a los rayos intensos del sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel, mientras el fumar es un factor de riesgopara un número de cánceres.
Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, muchas personas que adquieren la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos.
Algunos científicos han encontrado que varios factores de riesgo hacen que una persona sea más propensa apadecer cáncer de estómago. Algunos de estos factores de riesgo se pueden controlar, pero otros no.
Infección con Helicobacter pylori
Las infecciones con la bacteria Helicobacter pylori parece ser la causa principal de cáncer de estómago, especialmente cánceres en la parte inferior (distal) del estómago. La infección a largo tiempo del estómago con este germen puede conducir a inflamación (gastritisatrófica crónica) y cambios precancerosos del revestimiento interno del estómago. Los pacientes con cáncer de estómago tienen una tasa más alta de infección que las personas que no tienen cáncer. La infección con H. pylori se asocia también con algunos tipos de linfoma del estómago. Aun así, la mayoría de la gente que es portadora de este germen nunca desarrolla cáncer.
Linfoma del estómago
Laspersonas que han sido tratadas para cierto tipo de linfoma del estómago conocido como linfoma de tejido linfático asociado con la mucosa (MALT) tienen un riesgo aumentado de padecer carcinoma del estómago. Probablemente esto se deba a que el linfoma MALT del estómago es causado por una infección con la bacteria H. pylori.
Sexo
El cáncer de estómago es más frecuente entre los hombres que entrelas mujeres.
Envejecimiento
Después de los 50 años aumenta bruscamente la incidencia del cáncer de estómago. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de estómago se encuentran entre los 60, 70 o los 80 años de edad.
Origen étnico
En los Estados Unidos, el cáncer de estómago es más común entre los hispanos/latinos y las personas de raza negra en comparación con las personas de razablanca que no son de origen latino. Los asiáticos/isleños del Pacífico son los que más padecen este cáncer.
Geografía
El lugar donde usted vive podría ser importante. El cáncer de estómago es el más común en Japón, China, Europa oriental y del sur y América Central y del sur. Esta enfermedad es menos común en África occidental y del sur, Asia Central y del sur, y Norteamérica.
AlimentaciónUn riesgo aumentado de cáncer de estómago se ha visto con una alimentación que contenga grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre. Los nitritos y nitratos son sustancias que se encuentran comúnmente en las carnes curadas. Ciertas bacterias, como la Helicobacter pylori, pueden convertir a los nitritos y nitratos en compuestos que se hacomprobado han causado cáncer de estómago en animales.
Por otra parte, consumir frutas, verduras y vegetales frescos que contengan vitaminas antioxidantes (tal como vitamina A y C) parece disminuir el riesgo de cáncer de estómago.
Consumo de tabaco
El hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer de estómago, particularmente para los cánceres de la sección superior del estómago más cercana alesófago. La tasa de cáncer de estómago es alrededor del doble para los fumadores.
Obesidad
El sobrepeso o la obesidad han sido identificados como posibles causas de cánceres de cardia (la parte superior del estómago más cercana al esófago), aunque todavía no está claro cuán contundente es esta asociación.
Cirugía estomacal previa
Los cánceres del estómago son más propensos a originarse en las...
tracking img