Colostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realización de una colostomía implica para la persona que se le practica, además de una alteración de la imagen corporal, la pérdida del control voluntario de eliminación de las hecesy la necesidad de utilizar una bolsa para almacenar las materias fecales vertidas por el intestino.

Cuando a una persona se le practica una colostomía sufre una serie de alteracionesbiológicas, psíquicas y sociales que le dificultan la adaptación a su entorno. Al cambiarle la ubicación del ano tiene que hacer frente a cambios higiénicos, dietéticos y de pérdida de controlde esfínteres que pueden afectar a la percepción que tiene de su propia imagen, pudiendo incluso tener dificultades de integración y reinserción a su vida laboral y social. Comoprofesionales de enfermería tenemos la misión de detectar las necesidades, desequilibrios y alteraciones de estos pacientes y planificar actividades para su recuperación, rehabilitación yreinserción social lo antes posible.

Desde que se practicó la primera colostomía en el siglo XVIII, hasta la actualidad, la técnica quirúrgica se ha perfeccionado mucho y, actualmente, la técnicade una colostomía es relativamente sencilla. Sin embargo subsiste por parte de los especialistas una preocupación: hacerlas continentes. Para lograrlo se han utilizado varias alternativascomo vaciar el colon por medio de irrigaciones periódicas; utilizar dispositivos obturadores y, por último, técnicas quirúrgicas como la colostomía con plastia muscular o las prótesisinflables. De todas estas alternativas, las técnicas quirúrgicas se han dejado de practicar ya que su eficacia no era la esperada y conllevaban importantes complicaciones (1,2). Se ha comprobadoque el método de continencia de mayor duración y efectividad es la técnica de irrigación que, combinada con el obturador, produce mas seguridad y confort al paciente colostomizado
tracking img