Colpe de estado de 1930 argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Este trabajo tiene la intención de analizar algunos aspectos de la dictadura del General Uriburu y cómo la misma impactó en la sociedad riocuartense.

Introducción
El propósito de este trabajo fue tratar de comprender algunos aspectos fundamentales de la dictadura del General Uriburu en la Argentina, que se caracterizó por la ruptura del orden constitucional. Se buscó analizaraspectos tales como su constante necesidad e interés de buscar un orden y control en la sociedad argentina, utilizando la represión como instrumento para lograr dicho objetivo.

Esta investigación tuvo como objetivo general conocer como repercutió este hecho histórico en el ámbito de una ciudad del interior, Río Cuarto, provincia de Córdoba. De igual manera se pretendió determinar las característicasde esta revolución y especificar los conflictos generados a partir de la misma.

La revolución del 6 de Septiembre de 1930 que llevó al gobierno al General Uriburu fue, como tantas otras revoluciones, bicéfala. El ejército y los apoyos políticos de la revolución estaban divididos entre partidarios de un régimen corporativo que urgía una reforma constitucional y aquellos que sólo querían restaurarel orden plesbicitario, herido por las prácticas yrigoyenistas y llamar a elecciones lo antes posible. Asimismo, fue un gobierno en donde se ejerció una dura represión, con torturas sistemáticas a obreros, estudiantes y aún militares jóvenes opositores, pero, sobre todo, fue un gobierno atacado por una profunda crisis económica que generó un incremento de la prostitución, de la desocupación, delas villas miserias en donde los pobres eran cada vez más pobres y en donde la delincuencia y las ilusiones colectivas se intensificaron.

De esta manera nombrar al régimen de facto presidido por el General José Félix Uriburu como dictadura, no es peyorativo. Implica simplemente definirlo tal como fue, un poder surgido de un hecho revolucionario, carente de control constitucional y enconsecuencia, arbitrario. Era la primera vez que existía en la Argentina un sistema de tales características desde la época de la organización constitucional y la conciencia de esta situación fue una experiencia traumática para la mayoría de la población. No obstante ello, la sucesión del gobierno de facto constituyó la demostración de que la Argentina no era propicia a ensayos de tipo fascista como lo quesoñaba el jefe de la Revolución.

En cuanto al método utilizado para esta investigación fue el hipotético-deductivo y las técnicas a disponer más confiables y adecuadas para con esta fueron las cualitativas de observación documental como el análisis de prensas y de textos bibliográficos.

Con respecto a las fuentes se utilizó los diarios de la época: como el diario El Pueblo y el diarioJusticia, conociendo desde un inicio las dificultades que este tipo de documento presenta para su análisis y por su alto nivel de posicionamiento se intentó, mediante la comparación de los diferentes matutinos, depurar los datos extraídos.

Dicha investigación se dividió en tres capítulos: en el primer capitulo se trató de exponer diferentes conceptualizaciones y descripciones sobre el Golpe de Estadodel ‘30; en el segundo capitulo se especificó sobre algunos de los objetivos propuestos por el General Uriburu: orden, vigilancia y represión y en el tercer capítulo se realizó un análisis sobre los efectos de esta dictadura en la sociedad riocuartense a través de la lectura de las fuentes como el diario El Pueblo y el diario Justicia.

Consideraciones Previas
Una vez Tulio Halperín Donghidijo: "Alguien decía que los hombres hacen la historia pero no saben qué historia están haciendo [...] habitualmente creen saber qué consecuencias tienen las acciones que ejecutan. Lo característico de la revolución del 30 fue que quienes la realizaron no sabían de antemano cuál iba a ser el resultado (...)". [1]

Según Halperín, la situación en ese entonces debe haber sido muy peculiar para que...
tracking img