Colpoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLPOPLASTIA
Definición
Reparación quirúrgica de un abombamiento vesical (cistocele) y rectal (rectocele) en el sitio donde existe una debilidad de la mucosa vaginal. Ambos trastornos pueden ocurrir juntos o por separado. La reparación anterior es el procedimiento indicado para el cistocele y la reparación posterior es para el rectocele. Estos trastornos generalmente se producen comoconsecuencia de sucesivos partos.

DESCRIPCIÓN DEL ACTO QUIRURGICO
Mediante lavado mecánico y quirúrgico de manos, secado de las mismas, se procede a vestir la bata y calzar guantes con técnica cerrada. Se viste mesa de riñón y mayo, colocando material e instrumental según corresponde la técnica y funcionalidad, respetando los tiempos quirúrgicos.
Se viste al equipo médico con bata y guantes, seproporciona ropa estéril para vestir al paciente y delimitar el área de operatoria, se procede el cierre del círculo quirúrgico con el acomodo de las mesas quirúrgicas.

Pasos Principales.
Reparación anterior.
1. Incisión de la pared vaginal anterior.
2. Presión de los bordes seccionados con pinzas de Allis.
3. Formación de un plano de tejido en la pared vaginal que seextiende hasta la vejiga.
4. Aplicación de puntos de sutura en la aponeurosis vesical.
5. Reconstrucción de la pared vaginal y extirpación de la mucosa excedente.

Reparación posterior
1. Incisión sobre la pared vaginal posterior.
2. Profundización de la incisión hasta el recto.
3. Aplicación de puntos de sutura a través del musculo elevador del ano.
4.Extirpación de la mucosa excedente y reconstrucción de la pared vaginal posterior.

Antes de iniciar se coloca a la paciente en posición litotomía, posteriormente se realizan todos los principios básicos de una cirugía, se asegura el campo quirúrgico se coloca sonda Foley a la paciente. El cirujano introduce en el orificio vaginal un especulo con contrapeso. El cérvix se toma por medio de untenáculo (erina) y se lo tracciona hacia adelante. Utilizando una hoja de bisturí No. 10 o una tijera de Metzenbau, el cirujano practica una incisión sobre la pared vaginal anterior. Los bordes de la incisión se toman con varias pinzas de Allis, las cuales son traccionadas por el ayudante en forma de abanico. El cirujano profundiza la incisión con disección aguda y roma. Se prolonga la incisión através de la pared vaginal y hasta alcanzar la aponeurosis ubicada detrás de esta, utilizando tijeras de Metzenbau, bisturí y gasas. Durante la incisión se solicita al ayudante que separe la vejiga hacia arriba con separador lateral (Sims). A medida que profundiza la incisión, se colocan pinzas adicionales de Allis sobre los bordes del tejido.
Una vez alcanzado el cuello vesical, el cirujanocoloca varios puntos de sutura de crómico del 0 sobre la aponeurosis, tensando el tejido. Estas suturas evitan el abombamiento de la vejiga. Se escinde la mucosa vaginal excedente y se aproximan las paredes con puntos de sutura de crómico del 0.






En la reparación posterior el cirujano coloca dos pinzas de Allis a cada lado de la parte posterior del orificio vaginal. Elayudante ejerce tracción sobre las pinzas, mientras el cirujano practica una incisión trasversal sobre la mucosa. Se profundiza la incisión con tijeras de Metzenbaum, hasta alcanzar el recto. Para evitar el abombamiento rectal, el cirujano aproxima los músculos elevadores del ano con puntos separados de crómico 2-0. La mucosa vaginal excedente se reseca y se reconstruye con puntos separados decrómico de 2-0. Al finalizar el procedimiento, el cirujano normalmente coloca sobre la vagina un apósito impregnado con antibiótico.

SALPINGOOFERECTOMIA
Este procedimiento consiste en la en la extirpación del ovario y de la trompa de Falopio para el tratamiento de tumores benignos del ovario, endometriosis o quistes ováricos muy grandes o para la prevención de un posible cáncer de ovario. Los...
tracking img