Colposcopia: imagenes anormales del cervix uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXII CONGRESO DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PATOLOGIA CERVICAL Y COLPOSCOPIA.
VALENCIA 2010.

Jueves 25 noviembre. CURSO DE COLPOSCOPIA
Ponencia: IMÁGENES ANORMALES
Ponente: José A. López Fernández. Hospital General Universitario de Alicante.

La colposcopia es una exploración complementaria básica en el estudio de estas lesiones escamosas del cérvix, y su objetivo no es hacer undiagnóstico histológico sino evaluar el tamaño, la localización y la extensión de un área lesionada, decidir cuál es la mejor forma de realizar las tomas de biopsia y ajustar el tratamiento para evitar resultados falsos negativos o mutilaciones excesivas [1]. En el undécimo Congreso Mundial de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia se aprobó la clasificación de loshallazgos colposcópicos normales y anormales. A continuación se describen los distintos hallazgos anormales de la zona de transformación, que son orientativos de las lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cérvix (tabla 1) [2].

Características generales de la lesión del cérvix:
1. Localización: El 90% de las lesiones se localizarán en la Zona de transformación.
2. Coexistencia de lesiones:Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y de un solo tipo o de varios tipos. La coexistencia de características anormales distintas (punteado, patrón vascular, areas yodonegativas) puede aumentar la probabilidad de que haya una lesión [3]. Las lesiones pueden ocupar todo el cérvix o circunscribirse a una zona en concreto. A mayor extensión, generalmente, mayor grado de lesión.
3. Límites:Suele haber un límite claro entre las áreas lesionadas y las áreas normales.
4. Los patrones colposcópicos no se pueden usar de forma dogmática. La colposcopia tiene una sensibilidad y especificidad limitadas en el diagnóstico de las lesiones preneoplásicas [4].

Epitelio acetoblanco
Tras la aplicación de ácido acético al 5%, y mediante un mecanismo no del todo conocido, las áreas dealta densidad nuclear aparecen con diversos tonos de blanco.
El epitelio acetoblanco tenue, presenta un color blanco translucido, suave, no sobreelevado y de bordes poco definidos o espiculados. Preferentemente se localizará en zonas alejadas del canal cervical, y serán lesiones poco extensas. Este patrón colposcópico suele corresponder a zonas de metaplasia o lesiones de tipo CIN 1. Esteefecto tarda en aparecer y desaparece rápidamente.
Epitelio acetoblanco denso. Se trata de una zona de color blanco denso (ostra o yeso), que aparece rápidamente y perdura con el paso del tiempo. La superficie es sobreelevada o rugosa y los márgenes son abruptos con el tejido circundante sano. (Ver figura 1) Según los resultados de nuestra Unidad, las lesiones del tipo epitelio acetoblanco gruesoo denso han demostrado un valor predictivo positivo (VPP) para CIN 2-3 del 67%; en caso de epitelio acetoblanco fino, el VPP para CIN 2-3 desciende al 26%.
El signo del blanco sobre blanco, ó reborde interno, aparece cuando hay mayor tonalidad de blanco, o blanco ostra sobre un epitelio acetoblanco. Este signo tiene una prevalencia baja (7,6%) pero un VPP del 70%, por tanto bastante específicode CIN 2-3 [5].

Mosaico
Los sistemas capilares del estroma en ocasiones quedan atrapados en el epitelio displásico. Esto forma la base de los patrones colposcópicos vasculares (mosaico, punteado y vasos atípicos). Casi siempre se ven dentro de epitelios acetoblancos.
Mosaico. Los vasos aparecen como rectángulos o formas poliédricas y dentro de un epitelio acetoblanco tenue. Las celdasson pequeñas, con poca distancia entre ellas, y los capilares son finos.
Mosaico grueso. El patrón es más marcaso y profundo. Las losetas son de mayor tamaño y la distancia entre ellas también es mayor, lo que traduce congestión vascular. (figura 2)

Punteado
Los capilares aparecen en forma de puntos. En el caso del punteado fino, estos puntos son más pequeños, de aspecto más “suave”, y en...
tracking img