Colpuertos.resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PCOLPUERTOS. - Naturaleza Jurídica (creación legal). Actividades. Jurisdicción competente para conocer de sus actos. NULIDAD POR CARENCIA DE JURISDICCION.

COLPUERTOS, creada por la Ley 154 de 1959, es una empresa comercial del Estado que, según el Decreto 972 de 1975, contentivo de sus estatutos vigentes en la época de las facturas y resoluciones y de la iniciación del proceso, tiene comoactividad comercial fundamental la prestación de servicios portuarios (art. 5º), y en lo tocante a negocios jurídicos relativos a dichos servicios está sujeta al derecho privado y a la jurisdicción ordinaria (art. 44, que también contempla la habitual excepción de la cláusula de caducidad). Son estas reglas que repiten las ya añejas de los Decretos 528 de 1964, 1050 y 3130 de l968, 561 de 1975 y150 de 1976.

Según éstos, el problema controvertido en el proceso, que es la simple determinación de las obligaciones de esas dos partes de contratos comerciales de servicios portuarios y el reintegro de lo que eventualmente una de ellas resulte haber pagado a la otra en exceso de su obligación, constituye asunto de derecho comercial y corresponde a la jurisdicción ordinaria. Lo actuadotiene, pues, el vicio de nulidad procesal insaneable, tanto a la luz de la Ley 167 de 1941 como del artículo 165 del Decreto 1 de 1984 (que es el aplicable al caso).

(Auto de febrero 11 de 1985. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Consejero ponente: Doctor Miguel Betancourt Rey. Exp. 4483. Actor: Flota Mercante Grancolombiana S. A.).
puertos en Colombia
¿Sabe cuales sonlas operaciones y costos asociados, del paso de su carga por el puerto de salida?

Puertos

PUERTOS
Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de distribución Física Internacional. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones oabaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales.
Criterios de Selección de Puertos
En el negocio de importación o exportación, son muchas las decisiones que un empresario debe tomar a la hora de seleccionar un puerto de embarque. Dentro de los criterios para la selección de un puerto se destacan, entre otros: Elacceso frecuente de las líneas marítimas que ofrecen servicio al mercado de interés, la distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto, las condiciones y servicios del terminal marítimo: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.
Sistema Portuario Colombiano
En 1991 se expidió la Ley 001, para modificar el Régimen Portuario Colombiano yprivatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización, y cuyo objetivo fue: modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. Sus resultados han sido positivos
El actual sistema portuario comprende 122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a Sociedades Portuarias Regionales, 9 a Sociedades Portuarias de Servicio Público, 7 a SociedadesPortuarias Privadas de Servicio Privado, 44 a Muelles Homologados, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores y 47 a otras facilidades portuarias
Las exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.
Tarifas Portuarias
Actualmente existe libertad de tarifassegún lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios.
Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o...
tracking img