Coltán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Introducción.
2. Características físicas.
3. Extracción del Coltán.
4. Uso y Demanda
5. Consecuencias medioambientales
6. El coltán y la guerra del Congo
a. Coltán manchado
7. Árticulo de prensa.

INTRODUCCIÓN
Columbita-Tantalita, comúnmente conocido como coltan, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona del estedel Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica.
Estas propiedades lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles y muchos otros dispositivos.
Es un metal muycaro, llegando a costar 400$ el kilo (unos 323€)
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
* Color: negro oscuro, marrón o rojizo.
* Brillo: submetálico a casi resinoso.
* Transparencia: Los cristales son casi opacos, pueden ser transparentes en delgado.
* Estructura cristalina: Sistema es ortorrómbico
* Es un cristal con sus caras dadas la vuelta. También hay cristales muy planos tabulares aveces agregados juntos en paralelo o grupos casi paralelos.
* Su rotura es subconoidal.
* Dureza: 6 - 6.5

EXTRACCIÓN DEL COLTÁN
Es extraido a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro. Muchos hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubosde lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo.
La mayor cantidad de reservas se encuentra en las zonas orientales de la República Democrática del Congo. También se encuentra y a veces se produce en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.
Recientemente, se ha descubierto un granyacimiento de coltan en Colombia. []Igualmente se ha descubierto en Venezuela al sur del Río Orinoco.

USO Y DEMANDA
Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalo es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presenteen gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadoreselectrolíticos tradicionales.
Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos, soportan mayores temperaturas y son mucho más pequeños. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demandade estos condensadores ha elevado el precio del tántalo. Un condensador de tántalo cuesta más que un condensador electrolítico normal de las mismas características.
Consecuencias medioambientales
Para extraer el coltan los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriendose camino entre los frondosos bosques de esa zona. Además la pobreza y la hambruna causadas por la guerra haocasionado que algunos rebeldes y mineros cazen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130. |

EL COLTÁN Y LA GUERRA DEL CONGO
La voracidad de las multinacionales por acceder al coltán, imprescindible para las nuevas tecnologías, se encuentra tras la última guerra del...
tracking img