Coltán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de las Multinacionales Tecnológicas en la explotación ilegal del coltán, frente a la vulneración de Derechos Humanos en la República Democrática del Congo durante el periodo 2003 – 2009 (Estudio de Caso)
Delimitación del Tema
El avanzado desarrollo tecnológico ha generado un continuo cambio en el comportamiento de los actores del sistema internacional, especialmente de aquellos que sededican a una actividad productiva. A medida que se simplifican los métodos y se hallan materiales más benéficos, tanto para la fabricación como para la reducción de costos de producción, adquirir cierto tipo de materia prima se convierte en una de las principales tareas de las compañías productoras.
En este caso, se hará referencia a las grandes compañías tecnológicas y se hablara del coltáncomo un elemento fundamental para la fabricación de cierto tipo de aparatos tecnológicos. Las principales reservas de este elemento de la naturaleza se encuentran ubicadas en la República Democrática del Congo (RDC), un país clasificado como uno de los más pobres del mundo, pero paradójicamente con un territorio rico en recursos naturales. El principal problema de esta investigación se centraentonces en describir cómo este mineral se ha convertido en la forma de financiamiento de una guerra que involucra a tres naciones (RDC, Uganda y Ruanda), en donde las multinacionales tecnológicas al parecer juegan un papel muy importante por ser los clientes potenciales del producto y quienes indirectamente están viéndose involucrados en la vulneración de Derechos Humanos en la RDC.
A partir de esto,se hará una breve reseña histórica de la situación de RDC, se mencionaran las principales características del coltán, destacando el papel de las multinacionales tecnológicas en el conflicto, específicamente frente a la vulneración de Derechos Humanos de la población congoleña, y se tendrán en cuenta las relaciones del país con sus vecinos más cercanos, para luego contextualizar el problema en elperiodo de estudio.
La RDC se encuentra ubicada en África, en la zona de los Grandes Lagos, región caracterizada por sus increíbles riquezas minerales como diamantes, oro, petróleo, uranio y coltán. Sumado a esto, dentro del territorio congolés conviven alrededor de 200 etnias, las cuales a lo largo de la historia han protagonizado diferentes conflictos.
La guerra en la RDC se intensificó apartir de 1994 debido a la gran migración de desplazados provenientes de Ruanda. El gobierno congoleño fue el principal receptor de desplazados del genocidio, y además, se estima que un millón de refugiados hutus, entre ellos milicias extremistas que habían participado en el genocidio de Tutsis, ingresaron a la RDC por la frontera oriental; este hecho intensificó aún más las diferencias ellaexistentes entre los grupos étnicos que ya habitaban el país. Teniendo en cuenta que el conflicto ruandés se transnacionalizaba y así mismo sus guerrillas, el gobierno de la RDC, ya bastante fracturado, no tuvo la suficiente capacidad para contrarrestar la situación, por lo que en 1997, tras un golpe de Estado, Laurent Kabila subió al poder. Después de unos pocos meses de gobierno, el nuevo presidentedeclaró ilegal la oposición política y cerró varios periódicos, lo que provocó el descontento de la población desatando realmente el conflicto.
Los gobiernos de Ruanda, Uganda y Angola participaron activamente en la guerra, además de milicias rebeldes; justificaban su intervención a partir de la inestabilidad del Estado congoleño y la inseguridad que se estaba viviendo en las fronteras, perorealmente sus intereses iban enfocados en el control de los recursos mineros que posee el país.
En este sentido, entonces, es importante mencionar los principales grupos que participaron en la guerra, pues cada uno de ellos representaban intereses distintos, que al final iban en busca de algo común: el control de los recursos mineros.
Por un lado, se encontraban las milicias rebeldes del...
tracking img