Coltan

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Coltan
El coltan o coltán no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales: columbita, una mena de columbio, o niobio, y tantalita, una mena de tántalo (elemento). El coltanestá formado, pues, por la mezcla de columbita, que está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y tantalita que está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso en cualquierproporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. El coltán es de color gris metálico oscuro. De él se extrae el metal tantalio.
Tú puedes no haber oido de Coltan pero lo utilizasen el teléfono movil, en laptops, y otros dispositivos electrónicos. Es importante en cada comunicación en los USA, pero está haciendo el conflicto en el Congo más complicado.
El coltan, es un metalapagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta cargaeléctrica.
Es extraido a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California alli por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan delsubsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puedeproducir un kilo de coltan en un dia. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10$a 50$ a la semana.

Problemas

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán, este mineral está considerado altamente estratégico y por ello existeuna guerra en el Congo desde 1998.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS