Coltan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la presente investigación abordaremos el tema del Coltan, llamado también oro azul, barro del petróleo o el nuevo maná, los lugares en donde se encuentra, yacimientos, usos que se le da a dicho metal y los problemas sociales causados por el descubrimiento de este mineral.
Debido a los múltiples usos y beneficios en la industria tecnológica, este mineral se convirtió en unode los compuestos químicos mas apetecidos a nivel mundial, no solo por su aporte a nivel técnico o por su condición de ser un recurso no renovable escaso, sino por el alto costo que implica acceder a este.
Todo esto a desatado en diferentes partes del mundo conflictos armados entre países por apoderarse de los yacimientos de este mineral generando olas de terror y muerte, condiciones laboraresde semi esclavitud de adultos y niños, especialmente en lugares como la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, entre otros.
Este metal fue recientemente encontrado en Colombia y a generado discusiones y controversias debido a que las minas mas grandes identificadas en nuestro territorio se encuentran ubicadas en la zona de reservas indígenas de la Orinoquía, y en la actualidad no secuenta con una la legislación nacional que regule la exploración de este mineral, dejando a estas comunidades en condiciones vulnerables, lo que ha permitido que los grupos alzados en armas y terceros ajenos a nuestro país se beneficien y sigan enriqueciéndose con nuestros recursos.
OBJETIVO GENERAL
Crear una política de investigación y actualización de los temas que estamos viviendo y quegenera conflicto a nivel mundial.
Dar a conocer la importancia del Coltan en el desarrollo económico del mundo y del país y las implicaciones sociales, culturales y ambientales que ha desencadenado la explotación de este mineral.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar conocer qué es el coltan, para qué sirve y en dónde se encuentra.
Conocer las características y utilidades que brinda elmetal.
Determinar los problemas sociales causados por el hallazgo de este mineral.
CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
EL COLTAN
4.1. CONCEPTO
4.2. PRODUCCION Y RESERVAS
4.3. USOS DEL COLTAN
4.4 PROBLEMAS SOCIALES
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
*4. *COLTAN
4.1. CONCEPTO
El coltan o coltán esuna mezcla de los minerales columbita. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de serconsiderados simples curiosidades mineralógicas a cruciales para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El coltán es de color gris metálico oscuro y de él se extrae el tántalo. Es un recurso importante en la fabricación de aparatos tecnológicos. El tantalio es un elemento químico dúctil, de alto punto de fusión, buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro. Su importanciaradica en que este elemento es muchísimo mejor conductor que el cobre, pueden hacerse hilos 100 veces más finos y es prácticamente inoxidable (sólo se disuelve empleando ácido fluorhídrico, muy difícil de encontrar en la naturaleza).
4.2. PRODUCCION Y RESERVAS
El coltan se encuentra principalmente en Australia que utiliza dos yacimientos. Este mineral también se explota en Canadá, Brasil,China y en la República Democrática del Congo. También se produce en Tailandia y Malasia como subproducto de la minería y de la metalurgia del estaño.
La mayor cantidad de reservas se encuentra en las zonas orientales de la República Democrática del Congo. También se encuentra y a veces se produce en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.
Recientemente, se ha...
tracking img