Coltan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de una piedra muy escasa, de la que se extrae un elemento utilizado para fabricar baterías de teléfonos celulares, así como chips de computadores y televisores de plasma. Sólo se ha encontrado coltán en cantidades industriales en cuatro países del mundo.

Al coltan (algunos pronuncian coltán) le dicen ‘el petróleo de barro’, ‘el oro gris’ e incluso lo llaman ‘el nuevo maná’. No envano. Ese mineral (que en realidad es la suma de otros dos: la columbita y la tantalita) es la panacea en estos tiempos de las nuevas tecnologías. De hecho, resulta fundamental para la producción del teléfono celular que usted tiene a su lado, del computador portátil en el que lee este diario o de los videojuegos que seducen a sus hijos. El coltan también está en los trenes magnéticos (sin ruedas) quecubren distancias a velocidades casi que supersónicas. Y, más allá, el coltan es imprescindible hoy por hoy en las centrales atómicas y en la construcción de misiles y en la fabricación de baterias porque optimiza el uso de la energía eléctrica.
Así mismo, es ultrarrefractario -resiste a tal punto el calor que sólo se funde a 2.996 grados centígrados- y tiene alta resistencia a la corrosión.Todo eso no puede hacerlo menos que la estrella de este siglo.
Sobra decir que quien lo tenga (se encuentra cerca de la superficie y sus minas son a cielo abierto) está parado sobre una fortuna. Y parece ser que lo tenemos y que los yacimientos serían (ojo, serían) nada despreciables, según una información que se filtró el martes pasado.
Pues sepan que no es nada extraño, si se parte del hecho deque Venezuela ha descubierto que existe coltan en puntos cercanos a la frontera con Colombia y que ya hay una explotación ilegal del mineral por parte de grupos de personas de las que poco y nada se conoce. Hace pocos días, el propio vicepresidente de ese país, Ramón Carrizales, se puso al frente de un operativo militar que intenta, antes que nada, poner dicha explotación bajo la administración dela república bolivariana. Ese es el capítulo breve de unos yacimientos que aparecen en el panorama de ambas naciones.
Ojalá pues, nos caiga ‘el nuevo’ maná. Aunque, por lo visto, el tema va más allá del designio divino. Aquí lo que hay es: o una gran oportunidad, o el regalo envenenado que hoy desangra a esa parte de África.
LO QUE USTED NO SABIA…

Sabía usted que hay un mineral que vale másque el oro?

Sabía usted qué el COLTAN solo existe en cantidades importantes en 4 países alrededor del mundo?

Sabía usted que uno de esos países es Colombia?

Sabía usted que por este mineral se han causado millones de muertes en el mundo?

¿En algún momento se he detenido a pensar que hace que su teléfono celular o su televisor plasma funcionen de esa manera tan asombrosa?... Cuando haceunos años no concebíamos como una persona podría montar en bus, salir de su casa, entrar a una biblioteca o quizá a un restaurante y al mismo tiempo poder comunicarse por un teléfono más delgado y pequeño que uno convencional.

Sabía usted un poco de la historia social que hay detrás de la tecnología, que nosotros disfrutamos en un sofá viendo nuestro programa favorito o disfrutando de música,archivos de video y fotografía en nuestro teléfono celular?

Si no lo sabía no se preocupe este tema es desconocido hasta para los profesionales al servicio de la tecnología….
Pues bien, pretendemos contárselo… El tema de la investigación acerca de la tecnología y su incidencia en el ámbito social en algunos países poseedores de los yacimientos del COLTAN y el impacto a largo plazo que se puedepresentar en Colombia.
Mediante un estudio la Universidad Nacional se pudo establecer que la presencia del coltán (oro azul) en Colombia no es de novedosa. Según la institución el elemento mineral ha pasado inadvertido en el país, razón por la cual ha facilitado su tráfico ilegal en varias zonas del territorio nacional. 
Los resultados se pudieron establecer después de que dos estudiantes del...
tracking img