Coltan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLTAN (columbita-tantalita)
El Niobio tiene propiedades físicas y químicas similares a las del elemento tántalo, de manera que ambos son difíciles de distinguir, cosa que no se hizo hasta el año1949.

El Tantalio obtenido a partir del Coltan se usa principalmente en electrónica en la elaboración de condensadores electrolíticos de Tantalio, utilizados en gran cantidad de dispositivoselectrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores o aparatos de alta tecnología.
Sin embargo, el Niobio o Columbio, se emplea principalmente aleado en aceros, para conferirles una alta resistencia. Porejemplo para la construcción de tuberías para el gas. Aunque estas aleaciones contienen tan solo hasta un 0.1%, este pequeño porcentaje de niobio mejora la resistencia del acero. La estabilidad a lasvariaciones de temperatura que tienen las aleaciones que contienen niobio permiten su uso en la construcción de turbinas de aviones y propulsores de cohetes espaciales. El niobio también se utiliza envarios materiales superconductores, que contienen titanio y estaño y se usan ampliamente en los imanes superconductores de los scanners MRI. Otras aplicaciones de este elemento incluyen su uso ensoldadura, industrias nucleares, electrónica, óptica, numismática y joyería. En los últimos dos ejemplos, se utilizan por las ventajas que le dan su baja toxicidad y la capacidad de colorear poranodización.
Columbita ((Fe, Mn, Mg) (Nb, Ta) 2 O 6: hierro, manganeso, magnesio niobio, tántalo óxido). También conocido como niobio, también ha mostrado posibles propiedades de superconductores y está siendoutilizado en estudios con otros metales para posibles avances en la fabricación de aleaciones superconductoras.
TANTALIO
Tántalo (anteriormente conocido como tantalio (/ tæntæliəm /, tan-TAL-ee-əm)) es un elemento químico con el símbolo de Ta y número atómico 73. . Una rara, dura, de color gris azulado, brillante metal de transición , el tantalio es altamente resistente a la corrosión y se...
tracking img