Coltan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia empezaría lucha contra explotación ilícita de coltan

El senador de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez, anunció que el próximo martes se presentará un derecho de petición ante Ingeominaspara que se adelanten las investigaciones pertinentes frente a unas denuncias relacionadas con la existencia de varias solicitudes de permisos de explotación minera a nombre de una sola persona, enzonas donde existen yacimientos de coltan.

"La idea es que se adelanten las investigaciones del caso por tratarse de un problema estado - orden público", explicó el congresista, quien agregó que lesolicitarán al Gobierno Nacional para que se establezca la regulación necesaria para impedir la explotación ilegal y el posterior tráfico de esa materia prima.

"El objetivo es que sea iniciativa delEstado crear la reglamentación correspondiente debido a la magnitud del problema que esta explotación ocasionaría", indicó Vélez y advirtió que de no producirse dicha reglamentación por parte delGobierno, entonces el partido la presentaría en marzo como una iniciativa de ley.

Entre tanto, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantan investigaciones que terminaron en elGuainia, con la incautación de 17.829 kilogramos de coltan en una vivienda en el barrio La Primavera del municipio de Inírida.

El comandante (e) de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, generalRodolfo Palomino, explicó que "este operativo se da en razón de que se tiene conocimiento de la explotación de este mineral. Se ha conocido en los últimos meses sobre la existencia de esta explotaciónque se da inicialmente sobre los márgenes de los ríos Inírida y Guaviare y se ha observado que existe una especie de tráfico ilícito en especial hacia Bogotá y países vecinos como Venezuela y Brasil,con el fin de ser llevado a Japón".

El general Palomino agregó que este tráfico puede estar asociado a una especie de bandas mafiosas responsables de la comercialización de este material, pero...
tracking img