Colteger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICATO
En sus años de vida productiva, Fabricato ha vivido largos y felices períodos entre las sedas. Pero también ha visto muchos de sus sueños convertidos en hilachas.
En la historia de las viejas textileras colombianas, Fabricato es la niña menor. Cuando la empresa fue fundada el 26 de febrero de 1920, con el nombre de Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, con sede en Bello, yafuncionaban en Medellín y municipios vecinos algunas veteranas como la Compañía Antioqueña de Tejidos, la Compañía Colombiana de Tejidos -Coltejer-, la Compañía de Tejidos e Hilados de Rosellón y el galardonado taller de tejidos de Jesús María Montoya, en Rionegro.

Aunque muchas de estas empresas habían despegado a partir de 1902, ya desde 1864 se había hecho en tierra paisa el primer intento deindustrialización textilera, con la creación, en el municipio de Copacabana al norte del Valle de Aburrá, de una firma llamada Fábrica de Tejidos del País, integrada por obreros santandereanos.
Si bien es cierto que Socorro y San Gil, junto con Tunja, habían sido los centros textileros precursores del país, la balanza comenzaba a inclinarse en favor de Antioquia, departamento que asumió el reto con talfervor, que abrió la primera escuela de enseñanza textil y, además, puso en marcha el curioso programa de montar telares en las cárceles, para que los reclusos se ocuparan en algo útil y provechoso.
Analizadas todas las anteriores circunstancias, la producción de telas y artículos afines lucía como una atractiva oportunidad de negocios, y esto era, precisamente, lo que habían pensado tres amigos,cuando decidieron constituir Fabricato. Uno era Carlos Mejía, no sólo proveniente de una de las más antiguas familias antioqueñas, sino primo de Gonzalo Mejía, promotor de grandes empresas como la carretera al mar en Urabá, el transporte aéreo, la navegación fluvial y la cinematografía nacional. El otro socio se llamaba Antonio Navarro, concuñado de Mejía, y relacionado con el clan de los OspinaRodríguez.

Mejía y Navarro invitaron como accionista minoritario al grupo familiar de Alberto Echavarría Echavarría, sobrino de Alejandro Echavarría Isaza, fundador de Coltejer. Había en esta decisión un claro propósito de aprovechar el nexo sanguíneo con los líderes textileros de la época, para poner a andar el negocio sin mayores sobresaltos.

En gran parte, el buen éxito de la industriatextil antioqueña estaba determinado por el cierre de exportaciones desde Estados Unidos y Europa, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Aunque por esa época el conflicto acababa de concluir, era previsible que la situación se mantuviera mientras los beligerantes reconstruían sus economías.

Lo que Mejía, Navarro y Echavarría no alcanzaron a imaginar fue que la resaca de la contiendaeuropea conduciría a una profunda crisis económica, que los obligó a postergar la iniciación de operaciones por tres años más, hasta agosto de 1923. Tal fue por el pánico que Mejía y Navarro cedieron sus intereses a los Echavarría, que habían sido invitados con sólo un quinto del capital, inicialmente fijado en 800 pesos.
De todas formas, el proceso no se detuvo. Los terrenos de la futura fábrica seseleccionaron y compraron, y posteriormente se construyeron las primeras edificaciones. Los pedidos de maquinaria, suspendidos inicialmente, se reanudaron en 1922, con equipos más modernos y automatizados. Finalmente, el 7 de agosto de 1923, se inauguraron las instalaciones, con la presencia del presidente de la República, general Pedro Nel Ospina, quien, curiosamente, había sido gerente de laCompañía Antioqueña de Tejidos, en 1902.
Fabricato inició labores con la producción de telas crudas y teñidas en fondo entero. La primera variedad de dril la bautizó con el nombre de Luis. Luego siguieron otros productos como el dril Córdoba, el diagonal Rolo, el dril Naval, la coleta Gloria, lo mismo que cretonas, escocesas, percales, popelinas, toallas y cientos de referencias más.

Jorge...
tracking img