Coltejer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

“Coltejer sale de coma…
Grupo Kaltex fue su salvación”.

PROBLEMA

¿Existiría la posibilidad de encontrar un inversionista interesado en darle oxígeno y revivir una Empresa que había perdido credibilidad y que se consideraba inviable en el sector financiero?

ANTECEDENTES

Hace solo unos años nadie daba un peso por el futuro de Coltejer. Los problemas laborales y las cargaspensionales, la pérdida de participación en el mercado y el crecimiento del endeudamiento financiero, hicieron correr las voces de que acudiría a un concordato. Por eso, cuando se apareció la figura de la Ley de Intervención Económica, contenida en la Ley 550 de 1999, Coltejer se acogió a ella. El mecanismo de la refinanciación de deudas, que es su columna vertebral, ha sido la tabla de salvaciónpara esta empresa.

Desde entonces Coltejer, se ha dedicado a la consecución de inversionistas estratégicos para recapitalizar la empresa.

A mediados del año 2008, la compañía textilera antioqueña hizo oficial el nombre de Kaltex como su socio estratégico extranjero para capitalizar la empresa y a su vez, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), concedió el aval para que Coltejer seacapitalizada por la firma mexicana Kaltex.

De esta forma, Coltejer dio un paso más en su búsqueda de la salvación económica, la cual depende, en buena medida, de los recursos provenientes de este socio estratégico.

Actualmente, Coltejer controlada en cerca de 65% por el Grupo mexicano Kaltex, registró en el primer trimestre del 2010, ingresos operacionales en el mercado local por $39.268millones de pesos, con un aumento de 18,7% comparando con igual lapso del 2009, cuando totalizaron $33.085 millones de pesos.
Para el primer semestre del 2010, la compañía logró reducir de manera considerable los gastos operacionales y presentó un crecimiento en sus ventas nacionales durante el periodo, lo que se vio reflejado en un aumento en los ingresos, que llegaron a $49.935 millones de pesos,además el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) registró que la acción que más subió fue la de Coltejer, con un ascenso de 1,10% hasta llegar a los 92 centavos.

JUSTIFICACION

La Compañía Colombiana de Tejidos S.A Coltejer, fundada en octubre de 1907 por Alejandro Echavarría y adquirida en la década de los 70 por la Organización Ardila Lulle, que la sobrellevó por variosaños, pese a que en los últimos tiempos debió afrontar a una situación de pérdidas acumuladas, con una carga prestacional que definitivamente se debió solucionar a través de un convenio que involucró firmeza y habilidad para proteger a los trabajadores.

Kaltex, industria textil Mexicana, con 83 años de edad, conformada por empresas que fabrican fibras sintéticas, hilos, telas, prendas de vestir,y productos textiles para el hogar, primordialmente, con certificaciones de calidad en cada uno de sus procesos, se interesó en invertir en La Compañía Colombiana de Tejidos S.A Coltejer, obteniendo con ello la mayor participación accionaria.

Una de las exigencias del inversionista Kaltex, era que la empresa quedara libre de acuerdos sindicales y de beneficios extralegales.
Para ese entonces,los trabajadores, se encontraban asociados en diversos sindicatos, por lo que el presidente de la entidad, concilió con los representantes de los trabajadores, el Comité de Vigilancia y Seguimiento de la Ley 550 una manera de que los trabajadores y sindicalizados se apropiaran de un alto porcentaje de las acciones de la empresa, para dejarla saneada económicamente y de esta forma, conseguirfiniquitar la negociación con Kaltex.

Así terminaría el capítulo más complicado de los 101 años de historia de la Compañía Colombiana de Tejidos S.A, Coltejer.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar cómo ha influido en la economía Colombiana, la negociación realizada entre La Compañía Colombiana de Tejidos S.A, Coltejer y el Grupo Mexicano Kaltex.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Indagar...
tracking img