Columna alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza a la cual sostiene, pasandopor el cuello y la espalda, hasta la pelvis que le da soporte.

La columna vertebral (columna raquídea, raquis) se divide en cuatro porciones, que son;

De arriba abajo la porción cervical, 7 vertebras
Porción dorsal, 12 vertebras
Porción lumbar, 5 vertebras
Porción pélvica, 9 o 10 vertebras

VERTEBRAS LIBRES /CERVICALES, DORSALES Y LUMBARES
Estas tienen tres caracteres principales;Caracteres generales que permiten distinguirlas de las diferentes piezas del esqueleto
Caracteres particulares que permiten distinguirlas de las vertebras de las regiones próximas
Caracteres individuales que en una misma región sirven para distinguir algunas de ellas de las demás.

Todas las vertebras tienen un cuerpo, un agujero, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas, cuatro apófisisarticulares, dos laminas y dos pedículos;
Cuerpo; ocupa la parte anterior y tiene la forma de cilindro con dos caras superior e inferior son planas y horizontales y una circunferencia es cóncava en sentido transversal por detrás es plana, en su parte media orificios destinados a conductos venosos.
Agujero vertebral: esta comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisisespinosa tiene la forma de un triangulo de ángulos mas o menos redondeados.
Apófisis espinosa; impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de una larga espina de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base que la une a la vertebra, vértice a veces desviado de derecha a izquierda, dos caras laterales izquierda y derecha, un borde superior mas o menos cortante, y un borde inferiormas grueso y mucho mas corto.
Apófisis transversas; en numero de dos, una derecha y otra izquierda se dirigen transversalmente hacia
Fuera, la base une al a la vertebra, vértice que es libre, dos caras; anterior y posterior y dos bordes superior e inferior.

Apófisis articulares; son dos prominencias destinadas a la articulación de las vertebras entre si, son cuatro; dos descendentes y dosascendentes colocadas simétricamente a cada lado del agujero vertebral.
Laminas vertebrales; en número de dos, derecha e izquierda, aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo.
Pedículos; porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y a otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parteposterior y laterales del cuerpo vertebral
.

LAS VERTEBRAS:
Son huesos con tejido esponjoso en su interior. Su forma varía según a que parte de la columna pertenezcan;
Vertebras cervicales; alargado transversalmente, por delante en la línea media una pequeña prominencia vertical, extremidad lateral cara superior dos pequeñas eminencias ganchos o apófisis semilunares, en los extremoslaterales cara inferior dos pequeñas escotaduras.
Vertebras dorsales; presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedículo dos semicarillas articulares superior e inferior para la cabeza de las costillas.
Vertebras lumbares; el cuerpo es bastante voluminoso, el diámetro transverso es mayor que el diámetro antero posterior.
Vertebras sacras y coccígeas; en numero de nueve o diez sesueldan mas o menos entre si, en el adulto para formar solo dos huesos; el sacro que comprende las cinco primeras y el cóccix que comprende las cuatro o cinco ultimas.
Sacro; aplanado de adelante a atrás mas voluminoso por arriba que por abajo mas ancho en la mujer que en el hombre tiene forma de pirámide cuadrangular se dirige oblicuamente de arriba abajo y de delante atrás formando con la ultima...
tracking img