Columna de hierro resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Marco Tulio Cicerón nace en una provincia de Roma de nombre Arpino, una pequeña isla propiedad de su abuelo, la clase media era su status social, su apellido era de origen plebeyo. Su abuelo, un hombre de principios muy erradicados, donde idealiza y creía que no existía mejor época de Roma que los inicios de la misma; el mal era su principal enemigo. Su padre (que al igual queel pequeño y su abuelo llevaba por nombre Marco Tulio Cicerón) un hombre más flexible en cuanto a ideologías que su abuelo, pero inteligente, bueno, cariñoso y que siempre afectado por la Malaria, en repetidas ocasiones se ve en cama por semanas, más allá que por la enfermedad misma, las depresiones de las cuales es objeto, lo llevan a las recaídas. Su madre de nombre Helvia, una mujer fuerte,dominante, que lleva la economía de la casa de manera muy estricta, siempre prudente y al pendiente de sus hijos, sobre todo de su preferido, el menor, de nombre Quinto, un chico que no es muy interesado en la política de la urbe, sencillo, sin complicaciones, y que ve como su objetivo de vida, la vida militar.

En un regresó a la pequeña isla que lo vio nacer, Marco nunca pensó que leocurriría un hecho que cambiaría su vida. Livia Curio, una mujer hermosa, cuerpo torneado y ojos azules maravillosos, huérfana, con una dote considerable pero, comprometida con Lucio Catilina de quien además también era pariente muy distante, y prima lejana de Quinto Curio, así que indirectamente tenía conocimiento de la existencia de Marco Tulio, tuvieron una plática, mismo que fue suficiente para quese enamoraran; ella desaparece y tras varios días de búsqueda infructuosa para Marco, logra encontrarla y le declara su amor, ella por el compromiso lo rechaza esto fue muy doloroso para el adolescente, el cual vivía sólo con sus recuerdos, enajenado de la vida de su familia, hasta que en una charla con su hermano, hace que sus ojos se abran y se de cuenta de que las cosas en casa no marchabanbien; su padre se hallaba enfermo y la situación económica no era la mejor, debido a las condiciones por las que atravesaba Roma; Marco vuelve a tomar el curso de su vida, y sufre la irreparable pérdida de su abuelo, lo cual le fue muy doloroso; así que Marco queda al frente de la familia, y debido a su situación tenían que despedir al maestro Arquías quien se negó.
De vuelta en Roma y por lasituación en familia, Quinto es extraído de la escuela de Pilón, y Marco inicia por recomendación de su padre sus estudios de Derecho, con un viejo maestro de nombre Escévola, un abogado de gran prestigio pero siempre pensado en mañas para obtener el triunfo, además el tener como alumno a Marco le era grato por su inteligencia, pero no así su espíritu idealista de justicia implantado por suabuelo,. Los hermanos Cicerón recibían clases de Esgrima con el maestro Gayo, el mayor por obligación, y el menor por el gran placer que le causaba. Por azares del destino, Marco, en una ocasión encontró a su peor enemigo, y el esposo de la mujer que amaba, donde en la propia escuela tuvieron un enfrentamiento a muerte, cabe hacer mención de la supuesta superioridad de Lucio por su preparación, peroera tanto su odio que lo tuvo a solo un pinchazo de matarlo, pero al verle sus ojos azules tan parecidos a Livia (por su distante parentesco) decide perdonarle la vida, hecho que le hizo ser admirado por la sociedad romana.
Marco empieza su labor litigante, era un día especial, irían sus maestros, sus padres, sus hermanos y sus mejores amigos. Su labor fue perfecta, ya que un día antes,decide desobedecer a su maestro y defender a su cliente (un recaudador de impuestos) bajo sus propios ideales, tachando una ley romana como cobijo de cónsules corruptos, situación que no les fue muy grata a los que lo eran entre ellos el padre de uno de sus enemigos de la infancia Quinto Curio, y para los que no, se enorgullecieron y se percataron de la visión del joven abogado así que le otorgaron...
tracking img