columna de hierro resumen

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA

CUI

FACULTAD DE DERECHO


Filosofía del derecho
“Columna de hierro”
Taylor Caldwell

LIC. Leopoldo José García Mendoza

ALUMNO: JOSE MANUEL GONZÁLEZ NERI



GRUPO: 604

TURNO VESPERTINO


Ixtlahuaca, México, mayo 2015

La columna de hierro" toma como pretexto el contarnos la vida del político, ensayista y abogado Marco Tulio Cicerón para ubicarnos en el mundo de laantigua Roma, asistir a las intrigas y movimientos políticos que se daban en ese entonces, a través de los ojos de Cicerón presenciaremos la batalla constante de un hombre honrado y patriota contra los vicios y corruptelas que acabaran irremediablemente acabando con la grandeza romana. El libro también es un desfile de personajes históricos que aún hoy son venerados u odiados, entre los queencontramos a Julio César, Pompeyo el Magno, Craso, Lucio Sergio Catilina (inmortalizado por los discursos que en su contra pronunció Cicerón), Quinto Tulio Cicerón y varios más.
 Esta ha sido mi primera experiencia completa con Taylor Caldwell, ya que nunca me habían llamado demasiado la atención sus libros, pero por alguno tenía que comenzar un acercamiento con esta autora. El libro en términosgenerales es bueno, sin embargo hubo momentos en los que exagera en la descripción de ambientes y lugares sumiendo la narración en periodos (a veces muy largos) de letargo, de los que afortunadamente sale con eventos realmente interesantes de la historia romana (tales como la conspiración de Catilina, la formación del primer Triunvirato, el asesinato de Julio César). Caldwell peca de pretenciosa ya queen su prólogo compara a la Roma de Cicerón con el Estados Unidos de 1965 (de hecho el libro está dedicado a John F. Kennedy), y si transpolamos los pensamientos de Cicerón referentes a que la "plebe" (compuesta de inmigrantes y personas que no eran considerados como ciudadanos en Roma), a la sociedad norteamericana, veremos surgir un sentimiento xénofobo hacia todo lo que no sea "auténticamenteamericano".
La espiritualidad de Cicerón expresada en el libro no dudo de que existiera pero Caldwell la eleva a grado superlativo al extremo de que en momentos de la historia podríamos jurar que Cicerón fue Cristiano aún antes del nacimiento de Jesucristo. En resumen, exagerado en partes, excelentemente bien investigado, largo, histórico, pretencioso y a veces bien escrito "La Columna de Hierro"cumple con la función de ser una lectura que enseña y hace pensar.
 
Me parece que el libro "La columna de hierro" es una magna historia, digna de ser leída, no sólo por sus grandes descripciones de la época que realmente lo llevan a pensar a uno que está ahí, sino también porque conocemos más la historia y comprendemos que en todas las épocas de la humanidad se dan los mismos actos de corrupción,violencia, envidia, politiquería, etc, pero que además nos enseña que si una sola persona tuviera voluntad de cambiar eso, (como Cicerón) podríamos lograr que el mundo mejorara.
Me he leído más libros de esta escritora, y estoy sumamente fascinada con los mismos; tales libros son: "El que escucha"; "El gran León de Dios", "Médico de cuerpos y almas", etc. Espero poder seguir comprando y leyendolos libros de Taylor.
En una época muy turbulenta, políticamente hablando, Cicerón también se preocupó por la religión dejándose hechizar por un judaísmo que esperaba la llegada del Mesías prometido y cuyos signos y señales se estaban haciendo cada vez más presentes. Con una vida familiar no demasiado feliz, Cicerón supo hacerse un lugar en esa sociedad tan peculiar de Roma.
“La columna de hierro”es una joya de la literatura histórica del siglo XX. No quiero entrar en valoraciones sobre si se acerca o aleja a la historia real de los hechos pero si quiero hablar de la narración y la autora hace una narración perfecta, bien escrita y fácil de leer. Es un auténtico placer poder leer una novela de Taylor Caldwell y acercarte a una época muy lejana en el tiempo mirando con ojos de cercanía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Columna De Hierro Por Capitulos
  • Columna De Hierro Resumen
  • La columna de Hierro parte 2 resumen
  • Resumen De La Columna De Hierro Cap 1 Al 15
  • columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS