Columna de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: |
LA COLUMNA DE HIERRO
|
* Taylor Caldwell |

Alejandra Saenz, área III, 6º B.
12/3/2009
|

La columna de hierro por Taylor Caldwell es una novela ficticia, narrada en tercera persona, basada en la vida de Marco Tulio Cicerón, hombre que es considerado de los abogados mas influénciales de su época, que trato en vano de salvar a la republica Romana de la tiranía.
La novelaempieza con el nacimiento de Marco Tulio Cicerón nuestro protagonista y tercero de este nombre aunque referido solamente como Marco, en Arpinum (Arpino), una pequeña ciudad en Italia. Hijo de Helvia, descendiente de la noble familia de los Helvios, y de Marco Tulio II, representaban una familia de clase media. Fue en Arpinum donde pasó la mayoría de su infancia y donde habitaba junto con sus padres,su abuelo y Quinto, su hermano pequeño, en una modesta casa en el campo. Se considera a su padre como un hombre cariñoso, amable y poco irritable, con una personalidad menos dominante que la de su madre Helvia, ella era una mujer prudente, llena de vida, amorosa, dedicada a su familia y a la administración de su hogar.
Desde pequeño, Tulio trato a su primogénito Marco como un adulto y fue elfavorito de sus dos hijos. Sabía que tenía una mente prodigiosa y que llegaría a hacer grandes cosas, así decidió contratar a Arquias, un maestro griego, como su profesor. Siempre tuvo interés por el estudio, la poesía y el derecho que en un futuro sería su profesión. Marco fue descrito como una persona seria, dedicada y responsable. Aunque él y su hermano, Quinto, eran sumamente diferentes siemprecompartieron una relación muy cercana.
Debido a las enfermedades constantes del padre de Marco y su incomodidad con el invierno en el campo, la familia decidió mudarse a Roma. Ahí fue donde Quinto y Marco ingresaron a la escuela de Pilón y conocieron a Julio Cesar, su vecino. Aunque había una diferencia de edad grande, Julio y Marco se crearon una relación de amistad que duraría por muchos años. Fueen la escuela de Pilón donde Marco se desarrollo y creció más como persona y se convirtió en un niño emocionalmente más fuerte. Aunque siempre fue aplicado, aquí fue donde convivió con niños de su edad y fue con uno de sus compañeros y eterno rival Lucio Catilia, que se enfrentó por primera vez con la maldad de los hombres y conoció el odio. El autor proyecta al lector los sentimientos yreacciones que sufría Marco al enfrentarse ante lo que él consideraba como una persona moralmente corrompida. En esta escuela también conoció a Noé, un niño judío, que aparte de ser buen amigo y comprenderlo y aconsejarlo en diversas ocasiones, le enseño como ser mejor orador y tener porte de actor inculcándole una característica esencial que le serviría mucho de adulto practicando la abogacía.
Laadolescencia fue una época confusa para Marco. Se acercaba el día en que ya sería considerado hombre y familia le llenaba de consejos sobre la vida, aunque todos diferentes. Recibía consejos sabios de su maestro, consejos austeros de su abuelo, espirituales de su padre y tiernos y prudentes de su madre. Todos los apreció y los consideraba complementarios entre sí. Estos fueron consejos que Marco siguiódurante toda su vida. Fue durante esta época también que conoció el amor, un amor que lo atormentó por años y años. Conoció en el puente de Arpinum a Livia Curio, una mujer joven de la cual se enamoro completamente. Su recuerdo lo atormentaba ya que ella era inalcanzable para el por ser la prometida de su enemigo, Lucio Catilina.
Desarrolló una conducta que demuestra que una persona de razón ydisciplina, como lo era Marco, puede llegar a ser arrastrado por la locura. Marco perdió su compostura por esta joven, la buscaba y soñaba constantemente. No paraba de pensar en ella hasta el punto en el que aunque su nación se encontraba en crisis, la suerte de su país le era indiferente. Previamente su interés sobre el tema hubiera sido extenso, ahora era nulo. Sufrió de un cambio de carácter...
tracking img