Columna de opinión hidroaysén

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Hidroaysén ¿Es realmente necesario?

Es imposible hoy en día revisar diarios nacionales sin encontrar como mínimo una noticia sobre Hidroaysén y la posible construcción de hidroeléctricas en laPatagonia chilena. Sin duda este polémico y controversial tema, tiene dividido a nuestro país frente a dos posturas.

Este resistido proyecto contempla la construcción y operación de 5 centraleshidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile. El problema energético en nuestro país es de prioridad nacional, sin embargo nuestro paísposee tremendos recursos geotérmicos sin explotar, así como eólicos dada su prolongada costa donde perfectamente podrían instalarse centrales offshore siguiendo el ejemplo de Dinamarca.

Estasrepresas en la Patagonia serían muy perjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría los incentivos de energías limpias y duraderas. Además, los impactos que generaría la construcción de megacentrales en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí. Cabe mencionar que la Patagonia es una reservanacional, por lo que sería completamente contradictorio invadir y atentar contra nuestras riquezas nacionales.

Aunque también Chile cuenta con limitados recursos fósiles propios. Esto lleva a que lamatriz energética del país tenga una extrema dependencia de insumos externos: hoy se importa el 72% de la energía que se consume en la forma de petróleo, gas y carbón. El costo de la electricidad enChile ha aumentado en un 50% el último año y en un 100% en los últimos 3 años. En el trienio 2007-2009 habremos gastado en generación termoeléctrica en el SIC, unos US$ 5.800 millones adicionales encombustibles, por el gasto creciente en gas, carbón y combustibles líquidos. Pero este argumento sin embargo no toma en cuenta la destrucción de especies y la aniquilación del turismo selectivo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna De Opinion
  • Opinion Column
  • columna de opinion
  • Columna De Opinion
  • Columna de opinión
  • COLUMNA DE OPINION
  • columna de opinión
  • columnas de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS