Columna de winogradsky

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INFORME DE LABORATORIO COLUMNA DE WINOGRADSKY

1. OBJETIVOS

Generamos un ecosistema en el laboratorio donde aparecieron distintos tipos de bacterias interrelacionadas metabólicamente.

Identificamos las diferentes etapas que ocurren durante el ciclo del azufre.

2. MARCO TEORICO

La columna de Winogradsky es un sistema acuático en el que se ayuda a los microorganismos a establecerseen regiones diferenciadas según su metabolismo, y constituye un modelo de ecosistema, similar a los tapetes microbianos que se hallan en aguas dulces o saladas, donde proliferan microorganismos del medio acuático y de los sedimentos.

Esta técnica fue desarrollada inicialmente por el microbiólogo ruso Sergei Winogradsky (1856-1953), quien usó la columna para estudiar los microorganismos delsuelo. La columna de Winogradsky es un sistema que permite observar en el laboratorio el proceso evolutivo de los microorganismos, es decir, el proceso de adaptación a los diferentes ambientes empleando diferentes estrategias para la obtención de energía. Una vez que se prepare la columna y se exponga a la luz solar, se desarrollará una sucesión de comunidades bacterianas interrelacionadasmetabólicamente, de un modo similar a lo que ocurre en la naturaleza, que se podrán observar fácilmente por su distinta coloración. Además, la columna es un sistema anóxico en miniatura que puede usarse como suministro a largo plazo de bacterias para cultivos de enriquecimiento.

Las columnas de Winogradsky se preparan con muestras de suelo colectadas en ambientes húmedos, las cuales son enriquecidas concompuestos orgánicos e inorgánicos y finalmente son expuestas a una fuente de luz natural. En ellas se observa que después de 3 ó 4 semanas de incubación aumenta la cantidad de los distintos tipos de microorganismos, mismos que de acuerdo con sus características fisiológicas se establecen en las diferentes zonas a lo largo de la columna, lo que se conoce como sucesión. De esta forma, el resultadoes una columna estratificada (zonas de diferente color) tanto en el suelo como en el agua, donde cada estrato se relaciona con un proceso químico-biológico.

3. PROCEDIMIENTO

1. Colectamos una cantidad de suelo, lodo o barro ricos en materia orgánica. Removimos las piedras, ramas o partículas grandes del material en estudio.
2. Adicionamos al suelo 1 g de cada una de las sales, el papelfinamente cortado y el huevo desmenuzado. Mezclamos hasta homogenizar completamente.
3. Colocamos la mezcla en la botella adecuada hasta ocupar 1/3 del volumen total.
4. Mezclamos la muestra de agua con el medio mineral en proporción.
5. Añadimos la solución anterior a la muestra de suelo hasta llegar a una altura de aproximadamente de 3 a 5 cm abajo del borde.
6. Marcamos el nivel de agua ycubrimos la boca de la botella con el plástico para que quedara bien sellado.

4. ANALISIS
 Después de cuatro a seis semanas de la preparación de la columna, se establecen tres tipos de ambientes: el anaerobio, el microaerofílico y el aerobio, en donde se desarrollan comunidades bacterianas organizadas en tres diferentes zonas a lo largo de la columna:

Zona anaeróbica
Se localiza en el fondode la columna en donde crecen dos tipos de organismos: los que fermentan la materia orgánica y los que realizan la respiración anaerobia, ambos descomponen la materia orgánica y dan lugar a la formación de ácidos orgánicos, alcoholes y H2.

El nivel más bajo de esta zona se caracteriza por formar un ambiente con alta concentración de H2S, aparecen varios grupos diferentes de bacterias: porejemplo, dependiendo del tipo de barro utilizado, encontramos bacterias del género Amoebacter, bacterias púrpura del azufre portadoras de vesículas de gas, las cuales aparecen formando una banda de color rosado. En esta misma zona, en condiciones estrictamente anaerobias al cabo de unas semanas, y utilizando la carga de celulosa aportada por los restos de papel incorporados en el sedimento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columnas de winogradsky
  • Columna De Winogradsky
  • Columna de winogradsky
  • Columna de winogradsky
  • La Columna De Winogradsky
  • Columna De Winogradsky Ensayo
  • Columna De Winogradsky Camilo 00000000000000000000000000000000000000
  • Columna de winogradsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS