Columna del ángel de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

UN ÁNGEL OBSERVADOR

INDICE
Agradecimientos…………………………………………4
Advertencia………………………………………………..5
Introducción……………………………………………….6
Porfiriato……………………………………………………7
Reconstrucción de la ciudad de México…………….10
Paseo de la reforma…………………………………….12
Centenario de la independencia de México………..14 Monumento a la independencia……………………...16
Arquitectura ymateriales empleados………………17
Esculturas que acompañan al ángel………………18
Monumento a través de la historia…………………...21
Conclusión………………………………………………..26
Bibliografía………………………………………………..27

AGRADECIMIENTOS

Antes que nada me permito agradecerle al profesor Mario Antonio Satoyo Torres por solicitarnos esta investigación ya que me lleno de satisfacción el tema que aborde en esta ocasión.Con la realización de este trabajo logre ampliar mi conocimiento, además de contribuir a mis expectativas sobre este monumento de gran importancia, nunca creí que tuviera tanta historia. Pero sin duda este gran monumento tiene a su alrededor grandes sucesos y acontecimientos trascendentes. También le agradezco a las personas que hicieron posible la realización de este trabajo a los empleados de labiblioteca del colegio de México así como les agradezco el préstamo de sus instalaciones gracias a sus contribuciones logre esta investigación. Lo único que me queda es darles mis profundos agradecimientos.

ADVERTENCIA
El trabajo de investigación que esta usted por leer no es un trabajo muy extenso. La forma en que esta estructurado creo que nos facilita comprender toda la historia queesta tras el monumento a la independencia si dejar pasar quienes fueron lo que contribuyeron a esta hermosa e impórtate obra.
Como ya lo había dicho aunque no es muy extensa la investigación si logra su cometido que es dar a conocer lo más sobresaliente de los sucesos que le acontecieron a este monumento.

INTRODUCCIÓN
Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX secrearon paseos y jardines para la ciudad de México. En esta etapa se anhelaba que México se construyera una avenida con extensos jardines y grandiosos monumentos. ¿Pero para que hacer esto? Pues fácil México se quería ser igual que las naciones más desarrolladas, como el central Park de Nueva York, los Campos de Eliseos en Paris, el Hyde Park de Londres.
Todas las naciones de la tierra, en suspaseos y obras de recreación públicas, han representado las páginas fieles, como dice un sabio, de su estado de cultura: Atenas y Roma, en lo antiguo; Paris y Londres en lo presente, han escrito sus anales en sus monumentos.
Los pases y jardines durante el Porfiriato se convirtieron en espacios públicos en los cuales lo ciudadanos se podían identificar con los esfuerzos de los burócratascapitalinos por demostrar al mundo el orden y el progreso.
Pero los paseos y jardines no nada mas representaban orden y progreso sino que también le dieron un sentido de higiene y salubridad publica de los capitalinos. No nadamas el gobierno estaba a favor de la creación de estos paseos y jardines sino que también se pronunciaron los vecinos de la capital y altos funcionarios.
Garcías a los cambioseconómicos y políticos que sucedieron en el país durante esta época modificaron la fisonomía de la ciudad y favorecieron la transformación de los paseos y jardines.
Como ya sea mencionado la imagen de los paseos y jardines fueron importantes para proyectar el avance económico y el grado de civilización alcanzado en México. Esto fue importante para que México se midiera el adelanto de la ciudad conotros países de ahí su interés en reformarlos.

EL PORFIRIATO
Durante la etapa que va de 1877 a 1911 se le denomina el Porfiriato por que Porfirio Díaz fue la máxima figura gracias a su actuación como presidente de México.
El 15 de julio 1867 entra ala capital triunfante representando a la republica; ese día anuncia su retiro del ejército argumentado que se dedicaría al campo en su...
tracking img