Columna Estratigrafica

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Columna Estratigráfica
Una columna estratigráfica es una herramienta de estudio de la geología, que consiste en establecer cómo es la estructura vertical de las capas de rocas en un puntodeterminado, con una escala desde unos pocos centímetros de profundidad, hasta de incluso kilómetros.
Una típica columna estratigráfica muestra una secuencia de rocas sedimentarias, con las rocas más antiguasen la parte inferior y la más joven en la parte superior.
En áreas que son geológicamente más complejos, como los que contienen rocas intrusivas, fallas o metamorfismo, las columnas estratigráficasaún pueden servir para indicar la ubicación relativa de esas unidades con respecto a los demás. Sin embargo, en estos casos, la columna estratigráfica debe ser una columna estructural, en el que lasunidades se apilan tomando en cuenta la manera en que se han movido por las fallas, de acuerdo con lo observado en el campo, o una columna de tiempo en el que las unidades son apilados en el orden en quese formaron.
Cuando se desea determinar dicha estructura se suele recurrir a dos procedimientos: o bien se aprovecha un corte vertical en el terreno que deja ver las capas (como por ejemplo, unacantilado, un plano de falla, o incluso la acción del hombre, como pueda ser una cantera, una mina, o incluso el desmonte producido para permitir el paso de una carretera), o bien se realiza unaperforación del suelo con la adquisición de testigos (un testigo es un cilindro de roca de pocos centímetros de grosor que se extrae del suelo mediante la perforación con un tubo hueco).
La construcción dela columna estratigráfica, también llamada serie estratigráfica, tiene dos pasos fundamentales:
Identificar las distintas capas, y
Determinar su edad, para establecer a qué período geológicopertenecen.
La identificación de las capas se realiza mediante el estudio de las facies. Las facies son un conjunto de señales, estructuras, y restos fósiles (esto incluye, por ejemplo, la textura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Estratigrafica
  • Descripción de la columna estratigráfica
  • Columna Estratigráfica
  • Columnas estratigraficas
  • columnas estratigraficas
  • Columna estratigrafica
  • columna estratigráfica ejercicios
  • columna estratigrafica de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS