Columna hierro resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una fascinante narración acerca del vida de Marco Tulio Cicerón, el abogado que consagro su vida a defender una nación en los momentos decisivos de su historia.
Con una prosa cargada de increíbles detalles, Taylor Caldwell, no lleva de la mano por la Roma antigua y decadente, un imperio que basó sus glorias en la destrucción de otras culturas.
Interesante narración de cómo nació el derechoque en muchos de sus principios aún nos rige en los países latinos; de la mano del que ha sido llamado el más grande abogado del mundo, nos describe su vida de rectitud y sabiduría.
Aunque en cualquier biblioteca hay al alcance de cualquiera libros sobre Cicerón, Marco Tulio etc. este libro nos presenta su lado más humano y menos perfecto.
Escritora magistral de la que es recomendable leer tambiénEl abogado del diablo, libro que nada tiene que ver con la versión de cine
UNIVERSIDAD PANAMERICANA Análisis del libro “La columna de hierro”. Dámaris Ataí Moreno Hernández.
EL LIBRO
La historia se centra en la vida de Marco Tulio Cicerón también conocido como Marco Tulio II. Conocido como el padre del derecho latinoamericano, nombrado por muchos como el más grande abogado de la historia. Lahistoria se sitúa en los últimos días de la república, donde un amigo cercano de Cicerón, Ático, se refiere a él como “La columna de hierro”, como última base de la ya tambaleante estructura que era en aquel entonces la república. En el libro se menciona que Cicerón quien era ampliamente conocido por su vanidad, quedo encantado con aquella referencia.

El poder y la ley no son sinónimos. Laverdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición. Hay la Ley de Dios, de la cual proceden todas las leyes equitativas de los hombres y a la cual deben éstos ajustarse si no quieren morir en la opresión, el caos y la desesperación. Divorciado de la Ley eterna e inmutable de Dios, establecida mucho antes de la fundición de los soles, el poder del hombre es perverso, no importacon qué nobles palabras sea empleado o los motivos aducidos cuando se imponga.

Los hombres de buena voluntad, atentos por tanto a la Ley dictada por Dios, se opondrán a los gobiernos regidos por los hombres y si desean sobrevivir como nación, destruirán al gobierno que intente administrar justicia según el capricho o el poder de jueces venales.
Cicerón

Infancia y juventud
La historiacomienza en la juventud de Marco Tulio Cicerón II quien estaba enfermo de fiebre y quien al sentir un emplasto caliente y saber que lo que empleaba su médico era grasa de buitre, pregunto con fortaleza si Helvia su esposa lo autorizó y cuál era la cantidad empleada, que eran dos sestercios.No lo sabe dijo el médico. Marco Tulio sonrió al pensar en lo que diría. Ese dinero lo anotará en los gastosde la casa Hizo una notable mención de lo excelente que era tener en casa una esposa ahorrativa en esos tiempos. A su vez comento que tal cual se llevaban los gastos de la cocina, debía tenerse control sobre los médicos y las medicinas. Sin embargo la grasa no era propiedad de su doctor, si no se la había comprado a otro argumentando que Helvia hacía todo lo posible para no tener que lidiar concomerciantes. Su tos mejoro con la aplicación del ungüento.Durante el tiempo de la misma llego su padre haciéndole señalización del estado de salud en que se encontraba en cuanto llego la madrona informándoles de la inminencia del nacimiento de su hijo. Nació pues un 3 de enero del año 648 con el mismo nombre que su padre y abuelo, era varón.Es en este momento que la historia deja de centrarse en elpadre y comienza a titularse o situarse en Marco Tulio Cicerón III es decir el nieto. Quien comenzó a emplear el nombre Marco Tulio Cicerón dejando únicamente al padre con el nombre de Tulio, provocando el enojo del abuelo al dudar si él se quedaría sin nombre. Era sin duda que Helvia su madre, era quien en la casa llevaba el bastón de mando. Tulio se encontraba orgulloso de su primogénito,...
tracking img