Columna lumbar osteoarticular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna Lumbar
Osteo-articular y su relación.
Cristian Gómez B. U.A.C. 2010

A) Óseo
A,1) Componentes

* Cuerpo vertebral: Gran volumen predomina su diámetro transversal por sobre su diámetro anteroposterior.
* Foramen vertebral: De forma triangular y más pequeño, a partir de L2 solo son raíces espinales (Latarjet).
*Pedículos: Cortos y fuertes, incisura (escotadura) inferior más marcada que la incisura superior.
* Laminas: Mas altas que anchas.
* Proceso espinoso: Horizontalmente a posterior, más ancho que grueso.
* Procesos transversos: (procesos costales o costiforme) se desprenden de la mitad de la altura del pedículo.
*en L1 es menos desarrollada.
* Procesos articulares superiores: Originanen el borde superior de la lamina en la unión con el pedículo, la carilla articular orientada a posterior y a medial.
* Procesos articulares inferiores: Originan del borde inferior del arco posterior próximo a la unión de la lamina con el proceso espinoso, la carilla articular orientada hacia anterior y medial.
*Las carillas articulares inferiores de L5 están mas separadas (Kapandji) y masorientadas a anterior que las demás(Chatain).
* Procesos accesorios: Cara posterior de la base de cada proceso transverso (se inserta musculo longuísimo del tórax).
* Procesos mamilares: Cara posterior del proceso articular superior (se originan músculos multifidos) (Miralles)


B) Articular
B,1) Tipos de articulación
B,1,1) Facetaría (sigoapoficiarias): Articulaciones delSinoviales del tipo Planas; permiten solo un leve deslizamiento en cualquier dirección.
B,1,2) Cuerpos: Articulaciones Cartilaginosa del tipo Sínfisis.
B,2) Discos
Estructura elástica fibrocartilaginosa, es un sistema amortiguador, pretensado y cerrado, constituido por un aparte central denominada núcleo y una periférica llamada anillos fibrosos.
El disco separas las vertebras, dándolemovilidad y amortiguación.
Los discos constituyen aprox. El 25% de la longitud total de la columna ( Chatain) en la región cervical y lumbar son más espesos anteriormente para permitir curvas lordotica (Chatain).
Cada placa terminal vertebral a las que están pegadas las fibras de colágeno del disco constituyen restos de cartílago de crecimiento, luego en la adultez sufre una osificación formando unanillo alrededor del extremo de las vertebras.

B,2,1)Componentes
Núcleo pulposo: Parte central, es el 40% del disco, posee 88% de agua (chatain), el resto es sustancia rica en mucosacaridos (carbohidratos de tejidos conectivos) y colágeno (en lumbares en menor cantidad, menos aun en la adultez, Miralles),
Anillos fibrosos: Parte periférica, anillos concéntricos ricos en tejidos fibrososy cartilaginosos, las fibras de colágeno están en ángulo de 30o , cada capa orientada en dirección opuesta. El anillo es más grueso en las partes anteriores que en las posteriores en las vertebras lordoticas, lumbar y cervical.
B,2,2)Mecanismo
Distribución fuerzas Núcleo: La naturaleza fluida del núcleo hace que bajo compresiones, intente deformarse y transmitir presión en distintasdirecciones.
El núcleo puede extraerse no afectando la compresión, si el deslizamiento.(cailliet)
Distribución fuerzas Anillos: Soporta las presiones gracias las fibras de colágeno orientadas oblicuamente y alternadas en sentidos contrarios, pero está mal preparado para Cizallamientos (Miralles).

C) Relación articular entre segmentos.
C,1) Columna normal
Los cuerpos están levementeparalelos, con una pretensión de los anillos fibrosos (kapandji) y el núcleo levemente achatado. Las carillas articulares están la una con la otra, perfectamente encajadas.

C,2) En flexión
La vertebra superior se inclina hacia anterior y el espacio intervertebral disminuye en el borde anterior, el núcleo se desplaza hacia posterior (Kapandji).
El proceso articular inferior se separa deslizándose...
tracking img