Columna periodistica

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Columna (prensa)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículo de prensa escrito, firmado que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo. La columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual. Si no se repite sellama comentario y si refleja la posición oficial del medio de comunicación se le llama editorial.
[editar] Elementos del artículo periodístico
* Va firmado y representa la opinión particular del autor.
* Los temas pueden ser variados.
* Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad deinfluencia depende de:
* Columna de autor. Generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
* Columna de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobreun mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.
Definición de columna periodística

Columna es un término habitual en el ámbito de la arquitectura, ya que se trata del soporte vertical que permite sostener el peso de una estructura. El concepto también se utiliza para nombrar a un monumento conmemorativo, a la persona o cosa que sirvede apoyo y a la formación militar que marcha de manera ordenada.
La noción de columna periodística, en cambio, refiere a un artículo de opinión. El periodista que se encarga de realizar la columna se conoce como columnista. Por ejemplo: “Igor Roskztkov es el autor de la columna periodística más leída de Rusia”, “Juan trabajaba como redactor en la sección de Deportes, pero ahora es columnista ysus artículos aparecen en la página central del periódico”.
La columna es un género del periodismo que se utiliza cuando alguien quiere expresar una opinión. Lo habitual es que los medios gráficos cuenten con columnistas que publican sus puntos de vista sobre ciertos asuntos de interés general.
Muchos escritores e intelectuales se han desempeñado como columnistas, lo que ha contribuido alprestigio de este género y de los periódicos y revistas que publicaron sus columnas.
A través de la opinión de su autor, la columna periodística busca presentar una interpretación de la realidad para orientar al lector. En algunos casos, se suelen publicar columnas con distintas opiniones sobre un mismo tema, de modo que las personas puedan sacar sus propias conclusiones.
Algunos medios, en cambio,utilizan las columnas periodísticas para fijar su posición ante la realidad y exhibir su pensamiento y tendencia política.

*
-------------------------------------------------
Top of Form
Cambiar idiomaIdiomaCatalàDeutschEnglishEspañolEuskaraFrançaisGalegoItalianoPortuguêsRomânăCambiar
Bottom of Form

La columna periodística: de esos embusteros días del ego inmarchitable
* Autores:María Jesús Casals Carro
* Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN 1134-1629, Nº 6, 2000 , págs. 31-51
* Enlaces
* Texto completo
* Resumen:
* La columna es el género periodístico de opinión en el que más claramente se manifiesta el Yo del que escribe por varias razones: por su asiduidad en su cita con los lectores, por sus raíces históricas y literarias ypor las funciones que cumple en sus dos formas conocidas, el análisis y la revelación. En todo caso, la columna periodística es el continente de muchos y variados egos cuya misión es tan agotadora como el querer ser joven eternamente: informar, orientar, entretener, deleitar, convencer, persuadir y estar en posesión de la verdad. El columnista no es un embustero por definición. Pero sí le han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna periodístico
  • Taller sobre columnas periodisticas
  • columna periodistica
  • columna periodística
  • Columna periodistica
  • columna periodística
  • Columna periodistica
  • Estructura Argumentativa, Columna Periodística Álvaro Uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS