Columna vertebral. caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de las vertebras
*vertebras cervicales: el cuerpo es alargado de forma transversal y no presenta en su cara superior dos enuncias laterales que son los ganchos o apófisis semilunares, los pedículos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo, las laminas son mas anchas, la apófisis espinosas presentan un vértice bituberoso.
* apófisis tranversa: suvértice también es bituberoso y las apófisis articulares terminan con carillas articulares; el agujero vertebral es triangular

*vertebras dorsales: el cuerpo vertebral es más grueso y su diámetro transversal es casi igual al diámetro antero-posterior. Cerca del pedículo se observan dos carillas articulares costales, una superior y otra inferior.
_Cada costilla se articula con la carilla superior einferior de las vertebras vecinas, la cara posterior del cuerpo esta en relación con el agujero vertebral.
* pedículo: se implantan en la cara posterior del cuerpo, las láminas son iguales de altas que de anchas y la apófisis espinosa es voluminosas y su vértice es uni tuberosos.
* apófisis transversa: se desprende a cada lado de la columna ósea, formado por la apófisis articulares, pordetrás del pedículo y su extremidad libre presenta una superficie articular que es la costilla costal.

*vertebras lumbares: el cuerpo vertebral es voluminoso, los pedículos son muy gruesos, las láminas son mas altas que anchas.
* apófisis espinosa: esta apófisis es una lámina vertical, rectangular, dirigida hacia atrás y termina en su borde posterior libre y ahuecado.
* apófisistransversa: se implanta en la unión del pedículo del apófisis articular superior, son largas, estrechas y terminan en una extremidad afilada.
* apófisis articulares: superior están aplanadas tranversalmente, la apófisis articular inferior muestra una superficie articular convexa y se deslizan en la cavidad de la apófisis articular superior de las vertebras situadas por debajo, el agujero vertebral estriangular y sus lados son casi iguales.

*vertebras sacras y coccígeas: es el resultado de la unión de la 5º vertebra sacra, esta situada en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar y entre los 2 huesos ilíacos. Forman con la columna lumbar un ángulo saliente llamado "ángulo sacro vertebral anterior" o "promontorio" de 180º en la mujer y 126º en el hombre.

2. Atlas:El atlas es el nombre que recibe el hueso más superior de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titán Atlas quien como castigo tenía que sostener los cielos.
Características: Por delante se encuentra el arco más corto del hueso y en las masaslaterales se observa que en la cara superior presenta una superficie que tradicionalmente se ha descrito como en forma de suela de zapato, conocida como cavidad glenoidea. Al atlas se le estudian: arco anterior, arco posterior, dos masas laterales, tubérculo anterior, tubérculo posterior y apófisis transversas.
Axis: El hueso axis (llamado así por la palabra latina axis que significa eje) es unade las vértebras cervicales (C2).
El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los que se articula. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello.
El cuerpo del axis presenta la apófisis odontoides (que es el cuerpodel atlas) y la función principal del ligamento transverso es evitar que la apófisis odontoides lesione la médula espinal en caso de colisión.
Estructura: Presenta enfrente una media cresta longitudinal que separa dos depresiones laterales para la unión de los músculos del Longus colli. Su superficie interior es cóncava antes del lado posterior y convexo de lado a lado. En su superficie...
tracking img