Columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNA VERTEBRAL

EL HUESO COXAL

El hueso coxal es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis eisquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos. En la imagen podemos observar a la izquierda la parte posterior, y en la derechael parte anterior

EL HUESO SACRO

El hueso sacro es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas en forma de pirámide cuadrangular, con una base, unvértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

LA VÉRTEBRA

Se denomina vértebra a cada uno de loshuesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay de 33 a 34 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 o 5 del cóccix), ydurante la etapa adulta sólo hay 26 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno.

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA
LA PELVIS
La pelvis es la regiónanatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix,los iliacos y los coxales (que forman lacintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

COXAL Y SACRO

Se encuentra en la cintura, cuyo esqueleto forma. Se articula con el homónimo opuesto a nivel de la sínfisispúbica y con el sacro para formar la pelvis, y con el fémur para formar la articulación de la cadera o coxofemoral. A pesar de estar articulada en sí misma, existe cierta movilidad en los huesoscoxales, de especial importancia durante los trabajos departo, en las mujeres.



CURVAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

De perfil, forman unas curvas. La superior -en la zona cervical- y la inferior...
tracking img