columna vertebral

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Columna vertebral
La columna vertebral (o espina dorsal) se extiende desde el cráneo hasta la pelvis y se compone de 33 huesos individuales que se denominan vértebras. Las vértebras se apilan ungrupo sobre otro en cuatro regiones:
Termino
Cant. d Vertebras
Área del Cuerpo
Abreviatura
cervicales
7
cuello
C1- C7
torácicas
12
pecho
T1- T12
lumbares
5 o 6
Parte baja de la espaldaL1- L5
sacras
5 (fusionadas)
pelvis
S1- S5
coxis
3
Rabadilla
Ninguna


Vertebras cervicales

La columna cervical se subdivide en dos partes: la región cervical superior (C1 y C2) yla inferior (C3 a C7). La C1 se denomina atlas y la C2 se denomina axis. El occipucio (CO), también conocido como hueso occipital, es un hueso plano que forma la parte trasera de la cabeza.
El atlases la primera vértebra cervical y por eso se abrevia C1. Esta vértebra sostiene la cabeza. Tiene un aspecto diferente al de otras vértebras. El atlas es un anillo óseo formado por dos masas lateralesunidas en las partes frontal y posterior por el arco anterior y el arco posterior.
El axis es la segunda vértebra cervical o C2. Es un proceso parecido a un diente sin punta que se proyecta haciaarriba. También se lo conoce como el "diente" o proceso odontoide. El diente proporciona un tipo de pivote y collar que permiten que la cabeza y el atlas roten a su alrededor.
Vertebras torácicasLas vértebras torácicas aumentan de tamaño de la T1 a la T12. Se caracterizan por tener pequeños pedículos, procesos espinales largos y forámenes intervertebrales relativamente grandes (pasajesneurales), lo que trae como resultado menos incidencia de compresión nerviosa.
Vertebras lumbares
Las vértebras lumbares varían de tamaño de la L1 a la L5. Estas vértebras cargan con la mayor parte delpeso del cuerpo y el estrés biomecánico relacionado. Los pedículos son más largos y anchos que los de la región torácica. Los procesos espinales son horizontales y de forma mucho más cuadrada. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS