Columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna vertebral.
Sostiene el cuerpo y permite su movimiento.
Contribuye a mantener estable el centro de gravedad tanto en reposo como en movimiento
Protege la medula espinal
Para podersostener el peso del cuerpo, la espalda tiene que ser solida y x esa razón esta compuesta por huesos muy resistentes y músculos muy fuertes pero igual tiene que ser flexible para realizar movimientosSi se observan de frente las vertebras están perfectamente alineados, sin embargo al verla de perfil esta tiene curvas que permiten que la columna sea muy resistente a la carga aplicada endirección vertical, puesto que las curvaturas le dan flexibilidad y amortiguan la presión en la columna.
Cervicales, Se localizan en el cuello, son las vertebras más pequeñas y livianas de la columnavertebral.
Separadas por discos cartilaginosos llenos de una sustancia gelatinosa que brinda amortiguación a la columna, dichos discos se pueden romper debido a un trauma y las raíces nerviosas puedenresultar comprimidas y ocasionan dolor y cambios sensorios motores.

Vertebras lumbares: ubicadas en la parte baja de la espalda, estas vertebras son las que reciben la mayor presión y quesoporta todo el peros. Pero también permiten el movimiento como la flexion y extensión.
Sacro
Estructura ósea en forma de escudo que está localizada en la base de las vertebras lumbares, está conectadaa la pelvis y forma la pared pélvica posterior, fortalece y estabiliza la pelvis.
Anormalidades
Espina bífida: Es un def3ecto de nacimiento de la columna vertebral que se presenta comoconsecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación.
La medula espinal no se desarrolla con normalidad, teniendo como consecuencias diferentes grados de lesión en lamedicina y el sistema nervioso. Provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y...
tracking img