columna vertebral

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La columna vertebral
Está formada por 33 vértebras aproximadamente. Éstas, son pequeñas piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí. Existen varios tipos: el cuello está formado por 7vértebras cervicales, la parte del tórax la componen 12 vértebras torácicas, y las 5 vértebras restantes -las que están por debajo del último hueso torácico y antes del sacro- se denominan vértebras lumbares.En la última parte de la columna se encuentran entre 3 y 5 vértebras soldadas al cóccix.
En total, la columna vertebral de un adulto mide 75 cm, y además de servir como soporte para el cráneo y lapelvis, protege la espina dorsal. Las curvaturas naturales de la columna y los discos intervertebrales permiten, por su lado, que la columna sea un órgano flexible y que podamos realizar actividadesmás intensas como saltar o correr.



Lesiones y enfermedades de la columna vertebral
Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vértebras y el tejido quelas rodea. Entre ellos:
Infecciones
Traumatismos
Tumores
Enfermedades, tales como la espondilitis anquilosante y la escoliosis
Cambios óseos que ocurren con la edad, tales como estenosisespinal y hernias de disco
Con frecuencia, las enfermedades de la columna provocan dolor cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios. También pueden limitar el movimiento. El tratamientovaría según la enfermedad, pero algunas veces incluyen aparatos ortopédicos para la espalda y cirugía.




Espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis de lacolumna vertebral. Provoca hinchazón entre las vértebras, que son los discos que forman la columna vertebral, y las articulaciones entre la columna y la pelvis. La espondilitis anquilosante es unaenfermedad del sistema inmune. La enfermedad es más común y más grave entre los hombres. Suele ser hereditaria.
Los síntomas prematuros incluyen dolor y rigidez en la espalda. Estos problemas suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS