Columna vertebral

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


Trabajo Práctico
“La columna vertebral
Materia: Ed. Física
Curso: 6to A


Desarrollo
1. ¿A qué sistema del cuerpo humano pertenece la columna vertebral?

La columna vertebral pertenece al sistema óseo. La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa y articulada, en la parte dorsal del torso, que funciona principalmente como elementode sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de algunos animales: los vertebrados.

2. ¿Cuáles son sus funciones?

La columna vertebral tiene un total de cuatro funciones principales, siendo la primera de ellas y la más evidente la capacidad de mantener el tronco erguido. La columna es un elemento de sostén que,con la ayuda de la sujeción muscular y ligamentosa, estabiliza el tronco en contra de la fuerza de la gravedad. Debido a que la columna está formada por numerosas vértebras engranadas entre sí, puede articular los movimientos del tronco. La columna sirve de punto de anclaje a músculos y órganos internos, como, por ejemplo, el diafragma o los intestinos. Protección de la médula espinal. La médula(estructura que une el encéfalo con el resto del cuerpo - consultar) está compuesta por tejido nervioso frágil que hay que proteger para evitar que pueda verse dañado por un elemento externo o un movimiento forzado. Para este fin, cada una de las vértebras tiene en la parte posterior del cuerpo vertebral el denominado orificio vertebral. El conjunto y unión de todos los orificios vertebralesconforman el denominado canal medular, lugar por el que transcurre la médula, quedando ésta protegida por un armazón óseo a lo largo de toda su extensión.

3. ¿Cómo se llaman las piezas óseas que la componen y qué tipo de huesos son, diferencie las vértebras cervicales de las dorsales y las lumbares? Adjunte dibujo.

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladasentre sí, llamadas vértebras, cuyo número es de 33 piezas aproximadamente, dependiendo de la especie. Las vértebras están conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la locomoción normal del organismo.
Las vértebras son huevos cortos e irregulares. Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones delargo, ancho y alto aproximadamente iguales en donde se encuentra una masa central de tejido esponjoso revestido por una delgada capa de tejido compacto.
La región cervical: Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas),C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).
Durante la flexión lo hacen en 40°, mientras que en extensión 75°.
Poseen forámenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral.
Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis.
La séptima cervical también se llama vértebraprominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.
La vértebra cervical tipo está conformada por las siguientes partes:
-Cuerpo: es alargado transversalmente. Presenta las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral. En la unión de su cara superior, anterior y laterales, se puede observar, a cada lado, una apófisis en forma de gancho, denominada apófisis unciforme.Foramen vertebral: es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior.
-Apófisis transversa: presenta en sus haces un agujero denominado foramen tranverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homónima. Esta apófisis, se implanta por medio de dos raíces, una anterior, que se une al cuerpo de la vértebra, y otra posterior, que se une al pedículo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS