Columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COLUMNA VERTEBRAL:

1.1 DEFINICIÓN

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde lacabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis.

1.2 FUNCIONES

* La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco, rodea y protege la médula espinal que esta contenida en el conducto raquídeo.
* Proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas.
* Unos cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y lasiguiente, tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.
* Permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.
* Servir de pilar central del tronco.
* Protector del eje nervioso.

1.3 CONSTITUCIÓN

La columna vertebral está constituida por piezas óseassuperpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras. Mide por término medio 75 cm de longitud en un humano adulto y su extensión presenta varias curvaturas.

La columna vertebral está dividida en varias secciones.
1.4.1 VÉRTEBRAS CERVICALES

Son 7 vertebras cervicales y están localizadas en el cuello. Estas son las vértebras más pequeñas y livianas de la columna vertebral.

Las vertebrasde la columna están separadas por discos cartilaginosos llenos de una sustancia gelatinosa que brinda amortiguación a la columna espinal. Dichos discos se pueden salir de su lugar o romperse debido a un trauma o distensión, especialmente si se han presentado cambios degenerativos en ellos. Cuando un disco sale de su lugar, las raíces nerviosas pueden resultar comprimidas, ocasionando síntomasneurológicos como dolor y cambios sensoriales.

1.4.2 VÉRTEBRAS TORÁCICAS
Son 7 vértebras que comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas.

1.4.3 VÉRTEBRAS LUMBARES

Son 5 vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro.

Las 5 vertebras lumbares están ubicadas en la parte baja de la espalda y son las quereciben la mayor presión, además son la porción de la espalda que soporta el peso. Las vértebras lumbares son la que permiten tales movimientos como flexión y extensión.

1.4.4 VÉRTEBRAS SACRAS

Están rodeadas por los huesos de la pelvis.

El sacro es una estructura ósea en forma de escudo que esta localizada en la base de las vértebras lumbares. Está conectado a la pelvis, forma lapared pélvica posterior y fortalece y estabiliza la pelvis. Unidas en el mismo extremo sacro, se encuentra de 2 a 4 vértebras pequeñas y fusionadas conocidas como el cóccix o “hueso de la cola” que brinda un leve soporte a los órganos pélvicos, pero realmente es un hueso de poco uso.

1.4.5 EL CÓCCIX

Representa las vértebras terminales o rastros de la cola.

El cóccix es el hueso pequeñoque se encuentra en la punta inferior de la columna vertebral. La causa más común de lesión al cóccix es una caída de espaldas sobre una superficie dura, tal como un piso resbaloso o hielo.

1.4 ESTRUCTURA DEL DISCO INTERVERTEBRAL

La articulación entre dos cuerpos vertebrales adyacentes es una anfiaartrosis. Esta constituida por las dos mesetas de las vértebras adyacentes unidas entresi por el disco intervertebral. La estructura de este disco es muy característica, consta de dos partes.

Una parte central, el núcleo pulposo, sustancia gelatinosa que deriva embriológicamente de la cuerda dorsal del embrión. Se trata de una gelatina transparente, compuesta por un 88% de agua y por tanto muy hidrófila, y esta químicamente formada por una sustancia fundamentalmente a base de...
tracking img