Columna winogradsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Informe de Laboratorio de Microbiología Ambiental # 01
Tema:
COLUMNA DE WINOGRADSKY





INTRODUCCION:
Desde 1880, Sergei Winogradsky propuso un sistema de estudio de los microorganismos del suelo y de ecosistemas acuáticos, que en la actualidad nos sirve comomodelo para estudiar una o varias comunidades microbianas.
En particular este trabajo se refiere a las transformaciones del azufre en sedimentos de ecosistemas acuáticos. La importancia del azufre radica primordialmente en que se encuentra principalmente formando grupos sulfhídrico (—SH) en los aminoácidos y sus polímeros. Las plantas, las algas y muchos microorganismos heterótrofos, asimilan elazufre en forma de sulfato. Para poder ser incorporado como radical sulfhídrico (-SH) a la cisteína y metionina. Una gran proporción del azufre en la naturaleza se encuentra en forma orgánica, generalmente no es asimilable por las plantas y debe ser transformado por los microorganismos a formas inorgánicas asimilables (mineralización) para ser utilizado.








OBJETIVOS:General:
* Construir la columna de Winogradsky para observar el desarrollo de microorganismos.
Especifico:
* Determinar la actividad de poblaciones mineralizadoras de compuestos orgánicos de azufre y reductoras de sulfato en sedimentos de la columna de Winogradsky.
* Determinar la actividad microbiana de las poblaciones mineralizadoras de compuestos orgánicos de azufre y reductoras desulfato presentes en los sedimentos de suelo en la columna de Winogradsky.
* Poder observar los cambios que experimenten las poblaciones de acuerdo a los sustratos utilizados y de este modo interpretar su crecimiento.
DESARROLLO:
* Los Microorganismos:
Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a losmicroorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por célulasmultinucleadas, o incluso multicelulares.
Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería deltamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.
* Cinética del Crecimiento Microbiano:
Dentro de los procesos de depuración de aguas residuales, los tratamientos biológicos constituyen una importante alternativa. Su aplicación está basada en el aprovechamiento de la capacidad de un microorganismo para eliminar por asimilación y descomposición lamateria orgánica biodegradable presente en ciertas aguas residuales. La cinética describe las velocidades a la cual las reacciones químicas y bioquímicas se desarrollan en diferentes condiciones.


* Diferencia entre organismos aerobios y anaerobio:

Organismo Aerobio: Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que necesitan del oxígeno diatómico para vivir o poderdesarrollarse. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, a diferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.
El metabolismo aerobio (respiración) surgió en la...
tracking img