Columna b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
S.·.F.·.U.·.
OR.·. DE MÉXICO D. F., A 13 DE MARZO AÑO 2012. E.·.V.·.
RESP.·. LOG.·. SIMB.·. LIBERTAD MASONICA 33 No. 141
JURISDICCIONADA A LA MUY RESP.·. GR.·. LOG.·. VALLE DE MÉXICO
RESP.·. PASTMASTER
V.·. M.·.
DIGNATARIOS Y OFICIALES, EN SUS DIFERENTES GRADOS Y JERARQUÍAS
QQ.·. HH.·. TODOS


Burilado
“La columna B”

Dentro de los templos simbólicosde la masonería hay dos grandes columnas, una del norte que ostenta al centro de su fuste la letra "B" y otra columna del sur que ostenta en el mismo sitio la letra "J", estas dan cabida a otro sinnúmero de columnas que representan a todos los miembros activos de una logia y por ende todos forman parte de una infinidad de apoyos, sobre los que descansan los principios, los preceptos y máximas quedentro y fuera de los talleres se propagan simbólica y filosóficamente por todo el orbe.
La palabra columna viene de la lengua latina "COLUMNA" que se refiere a un pilar de diferentes formas , estructura y tamaño, también se emplea en general a todos aquellos gases visibles que se elevan hacia el infinito sin disolverse o dispersarse, sino hasta alcanzar grandes alturas en el espacio. Se sabe quela columna MB" fue colocada en el rumbo norte del templo simbólico, para recordar a los hijos de Israel el reconocimiento que deben a la gran columna de humo que obscureció el camino del faraón y sus ejércitos, cuando los perseguían por haber huido de la esclavitud de Egipto.
Las dos columnas en lo material, son las que sostienen la bóveda del infinito que cubre a los templos masónicos, lacolumna del norte, la columna "B" se encuentra a tres pasos y a la izquierda de la entrada del templo, es obscura y de tipo arquitectónico dórico, la otra columna del sur, la columna "J" se encuentra a tres pasos y a la derecha de la entrada, esta es brillante en todo su esplendor. Ambas columnas presentan en su capitel, lirios y granados, como estuvieron adornadas las columnas del pórtico del templodel rey Salomón.
También en los capiteles la columna "B" tiene una esfera terrestre, en contraparte la columna "J" presenta una esfera celeste, la primera simbolizando lo material lo inferior, la segunda lo espiritual lo superior. Como ambas esferas son del mismo tamaño implica esto, que lo mismo es lo que abajo se halla, que lo que está arriba, ya que dentro del cosmos que abarca todo, las cosasadquieren las mismas proporciones en relación de unas a otras.
En la columna "B" es el lugar donde toman asiento los aprendices, pues es la parte en donde llega la luz solar mas oblicuamente, significando que los aprendices no pueden contemplar de lleno la luz del sol, pues sus pupilas apenas salidas de las tinieblas de la ignorancia pueden herirse. Esto e s emblemático, de la acción gradual aque los aprendices son sometidos, para comprender clara y candentemente, para no caer en un inseguro ambiente de errores o de falsas interpretaciones, pero sobre todo investigar si lo que se da a conocer es o no la verdad, encontrar el valor que tiene la dedicación al trabajo y a la constancia en el estudio, para llegar a la fuerza que nos conducirá al mejoramiento moral y espiritual hasta planosinsospechados. Así pues los humanos podemos transformar nuestra condición, nuestro propio mundo interno. Por medio del trabajo por medio de nuestro pensamiento.
La columna "B" cuya estructura emblemática, deberá de estar en constante observación, en los ojos cuidadosos del hermano segundo vigilante, siempre dispuesto a derramar su sabiduría, recorriendo dicha columna constantemente con su rectitude imparcialidad que le son característicos, y recordarnos con la plomada que deberá siempre de existir el esfuerzo por la superación constante.

La columna "B" representa la fuerza, la cual es imperiosa para el aprendiz, para no confundir el camino y se aprenda pacientemente, sin prisas infundadas a utilizar sus facultades espirituales y creadoras del alma, por medio de la practica constante...
tracking img