Columna

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013


Ministerio de Educación


Instituto Episcopal San Cristóbal


Educación Física


Anomalías y Deformidades de la Columna Vertebral


Prof.: Fernando Solano


Cristina L. Rodríguez


XIº Letras


Viernes 30 de Agosto de 2013


La columna vertebral también llamada la espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa que se destaca por ser articulada yresistente, su forma se asemeja a un tallo longitudinal. La columna vertebral se sitúa en la parte media y posterior del tronco.
Iniciando en la cabeza, de la cual esta se encarga de sostener, pasa por el cuello y la espalda para finalizar en la pelvis a la cual le brinda el soporte necesario.
La columna vertebral se compone de 33 vertebras que se dividen en 5 áreas diferentes, cada una de estasáreas reciben nombres que las caracterizan, estas son:
Las primeras 7 vertebras llamadas “C1-C7” se encuentran en la región cervical: estas inician en la cabeza y pasan por el cuello.
Las siguientes 12 vertebras se llaman “T1-T12” se encuentran en la región Torácica: la región torácica es la cual se encuentra protegida por costillas y se encuentran en parte de la espalda.
Las siguientes 5vertebras son llamadas “L1-L5” y están ubicadas en la región lumbar: que está ubicada en el sector en donde finalizan las costillas e inicia la pelvis.
Las siguientes 5 vertebras son llamadas “S1-S5” y están ubicadas en la región sacra: se ubican desde el inicio de la pelvis.
Las últimas 4 vertebras, son inconstantes y minimizadas y se encuentran en la región del cóccix.









Acontinuación imágenes de estas áreas:


Cervical
Torácica
Lumbar



Región Sacra

Región Coccígea


La columna vertebral es la cual nos mantiene en pie y es la encargada de proteger con sus vertebras la medula espinal y los nervios por lo que es importante siempre mantener una buena postura y la distribución correcta del peso en las piernas y la espalda y complementarlo con una buenaalimentación que será fundamental para un buen desarrollo y fortalecimiento de los huesos.
La columna vertebral presenta cuatro curvaturas fisiológicas normales.
Dos curvaturas hacia afuera: una en la columna dorsal-torácico a nivel de las costillas, y La otra se presenta en la columna sacra en la parte coxígea
Dos curvaturas lordóticas hacia adentro
Las curvaturas escoliosicas patológicas sondenominadas como anormales, estas alteraciones de la columna vertebral se pueden dar en dos planos: El Medial y El Frontal.
Dentro del plano frontal encontramos la Escoliosis. Mientras que la Cifosis y la Lordosis son vistas desde un plano medial o lateral.
Estas y algunas otras de estas anomalías o deformidades son:
LA LORDOSIS
Es la curvatura fisiológica de la columna en la regióncervical o lumbar. La lordosis lumbar y la cervical.
La hiperlordosis es un aumento en la curvatura lordótica, esta puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.
Esta deformación anómala suele acompañarse de unadebilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura Antero-lateral del abdomen.
Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las mujeres experimentan una hiperlordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta lordosis puede ser causante por la obesidad que también causa la lumbalgia en ambos sexos. La perdida de peso también corrige este defecto.LA CIFOSIS
Es una curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal. Cuando la curva fisiológica se torna patológica se denomina hipercifocis. Esta es una exagerada cifosis a nivel torácico, coloquialmente se le conoce como joroba, común en personas mayores y secundarias a osteoporosis.

LA ESCOLIOSIS
Es una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS